La muerte, hoy, del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha teñido de dolor, condolencias y respeto la campaña electoral aragonesa en su primer día, en el que los partidos han suspendido sus actos vespertinos en señal de duelo por el fallecimiento del político.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a participar este sábado en un mitin en Zaragoza, junto con el candidato a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, y a la candidata a la alcaldía de la capital, Pilar Alegría, que ha sido suspendido.

Los contrincantes del PSOE han aparcados las diferencias ante el dolor de la familia socialista por el fallecimiento de Rubalcaba, a causa del ictus que sufrió este miércoles, y han decidido suspender los actos de campaña a partir del momento en el que se ha conocido la muerte. Así lo han hecho PP, el PAR, CHA, Ciudadanos, Podemos e IU.

Por la mañana, antes de conocerse el fallecimiento, el presidente del PP, Pablo Casado, ha inaugurado en Zaragoza el aterrizaje de líderes nacionales que se espera en los próximos quince días en la Comunidad.

En un acto junto a candidatos a la presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, y al ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, y en el que ha presentado con la cabeza de lista al Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, el programa europeo, Casado ha defendido el sector de la automoción, la Travesía Central del Pirineo y la central térmica de Andorra.

El acto se ha organizado en la ribera del Ebro, un río sobre el que nadie "va a levantar fronteras" como pretenden los independentistas catalanes, ha enfatizado el presidente popular.

Beamonte ha desgranado además algunos de los mecanismos por los que aboga el PP para luchar contra la despoblación, específicamente por los incentivos económicos y una política fiscal para conseguir fijar población.

El primer acto de campaña del PSOE para las elecciones autonómicas ha sido presentar a toda la candidatura. El candidato, Javier Lambán, ha asegurado que todos ellos, de los que saldrán "los futuros consejeros del Gobierno de Aragón", se van a "dejar la piel" para movilizar al electorado y completar la victoria que los socialistas lograron el 28 de abril.

Mejorar la educación pública, evitar el cierre de las escuelas en el medio rural, erradicar la pobreza infantil, fomentar políticas para los jóvenes o la creación de empleo de calidad son algunas de las promesas planteadas por Lambán.

La candidata de Podemos, Maru Díaz, se ha ido hasta un pueblo de Huesca con dos habitantes censados, Ordovés, para prometer un plan integral de desarrollo sostenible del medio rural que asegure que 100.000 aragoneses se hayan trasladado en 2030 a vivir a los pueblos, principalmente a los de menos de 5.000 habitantes, gracias a las adecuadas políticas educativas, sanitarias, de transporte y, sobre todo, de conexión a internet.

En su acto conjunto de hoy, los candidatos del PAR, Arturo Aliaga y Elena Allué, han mostrado su apoyo a un plan de centros públicos y concertados para universalizar la educación infantil de 0 a 3 años, con tarifas progresivas en función de la situación de las familias.

Aliaga se ha mostrado dispuesto a "revertir" la situación que ha causado el Gobierno el Aragón al abrir las aulas de 2 años "sin consenso" con el sector.

Y el candidato por Teruel de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha prometido por su parte el impulso a la internacionalización de los productos agroalimentarios aragoneses "apostando por la calidad" para poder competir en cualquier mercado y "garantizar unos precios competitivos para los productores".

También han convocado un acto conjunto los candidatos de CHA, José Luis Soro y Carmelo Asensio, que se han sumado a la iniciativa juvenil Fridays For Future al lanzar sus propuestas medioambientales: reducir el consumo energético de las familias acabando con la pobreza energética, rehabilitación de vivienda, impulso al transporte por ferrocarril o mejorar el transporte público de la capital.

En su primer acto de campaña, IU ha presentado el programa autonómico, cuyo "elemento nuclear" son los derechos fundamentales de las personas, techo, trabajo, salud y educación, y que gira en torno al feminismo, la sostenibilidad, la justicia y la participación, según el candidato Álvaro Sanz.