Diez corporaciones han tenido que pasar en el Ayuntamiento de Zaragoza para que las mujeres en el salón de plenos sean mayoría. Pasará por primera vez en la que está a punto de comenzar, cuando el resultado de las urnas ha traído consigo que 17 de las 31 actas tengan nombre de mujer. En las últimas dos legislatura empezó a cobrar importancia la paridad y hoy más que ellos, 14. Además, tres de ellas serán las portavoces de sus grupos municipales: Pilar Alegría en el PSOE, Sara Fernández seguirá en la de Ciudadanos (Cs) y Violeta Barba en el de Podemos-Equo. Junto a otros tres hombres: Jorge Azcón en el PP, Pedro Santisteve en ZeC y Julio Calvo en Vox.

En los comicios del 2015, la proporción de hombres y mujeres era la inversa, 17 ellos y 14 ellas, que se acortó con la marcha del nacionalista Juan Martín, que fue suplido por Leticia Crespo. En la recta final de mandato, otra edila, Teresa Artigas, también dejó su puesto en ZeC pero lo cubrió Adriana Caridad.

El nuevo salón de plenos traerá consigo una renovación de dos tercios de las bancadas, con 20 caras nuevas con respecto a la actual legislatura, aunque en realidad solo 18 de ellos se estrenan en la plaza municipal. Otros dos, Julio Calvo y Paloma Espinosa, ya fueron concejales en las filas del PP entre el 2011 y el 2015, aunque el primero ahora regresa bajo las siglas de Vox, grupo del que será portavoz en el pleno.

Respecto a los rostros femeninos, llama la atención que sean los partidos de derechas los que más concejalas aportan, 10 de las 17, cuando esta siempre ha sido una bandera de las fuerzas progresistas, y aunque es verdad que todos respetan la paridad en sus listas, algunos como Cs o el PP han ido más allá de la tradicional lista cremallera (hombre-mujer en el orden) y en sus grupos tendrán casi el doble de rostros femeninos que masculinos. Está por ver cómo queda luego el reparto de responsabilidades, claro, que la brecha de género no se trata únicamente de aritmética y mera estadística.

Otro de los rasgos de esta próxima corporación es el incremento de la media de edad. La actual contaba con un promedio de 46,1 en el 2015 y la que han elegido las urnas la eleva a los 48,1. Entre ellos, llama la atención que haya solo siete con menos de 40 años, de los 11 que hay en la actual, significativo a la hora de medir cómo apuestan los partidos por las nuevas generaciones de la política. Otros dos tendrán más de 60. Además, ahora la edila más joven será Violeta Barba, con 32 años, y el más mayor, Julio Calvo, de Vox, con 64.