El número uno del PAR a la DGA, Arturo Aliaga, mostró ayer su intención de volver a entrar en el Ejecutivo para conformar un Gobierno de Aragón de consensos y que acompañe a las empresas para mantener, impulsar y revitalizar un crecimiento económico que genere empleo de calidad.

En una rueda de prensa para presentar el programa económico de la formación aragonesista, Aliaga subrayó que si están en las instituciones aportarán «gobernabilidad, estabilidad y, sobre todo, priorización de los problemas de los aragoneses».

Entre los objetivos principales de su formación figuran reducir la tasa de paro hasta volver a cifras previas a la crisis, estimular el crecimiento del sector empresarial e incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social para crear empleo de calidad en todo el territorio y no solamente en el entorno en el que operan las compañías estratégicas. Para ello, se comprometió a impulsar los pactos necesarios, porque «cuando en Aragón se han hecho propuestas de consenso, se han hecho grandes proyectos».

Sin embargo, rechazó tajantemente las subidas unilaterales de impuestos por entender que perjudican el clima empresarial y achacó o a ello el hecho de que Aragón no se beneficiara del «éxodo» de empresas de Cataluña.

El Gobierno autonómico, recalcó, debe recaudar «lo justo» y que esto no se haga con «un afán recaudatorio» propio de políticas «del pasado».

En ese sentido, el candidato del PAR insistió en que hoy «lo que toca» es eliminar el impuesto de sucesiones, reducir el de transmisiones patrimoniales o que el Estado suprima el de patrimonio. Ello, a su juicio, liberaría recursos que regresarían a través de la recaudación en otros tributos como el de sociedades o el IVA.

Por otro lado, la candidata del PAR a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, propuso ayer que el ayuntamiento recupere la concejalía del Mayor, suprimida por el Gobierno de ZeC, y crear una unidad de soledad para atender a aquellos mayores de 65 años que viven solos. En declaraciones a los medios, Allué recordó que uno de cada cinco zaragozanos tiene más de 65 años y que muchos de ellos lo hacen «de una manera muy activa, con mucha salud y con mucha fuerza».

Defendió el envejecimiento activo y que el consistorio ponga todos sus recursos al servicio de las personas mayores, porque «se lo merecen». Además de recuperar la Concejalía del Mayor y de crear una unidad que atienda a personas que viven solas sin haberlo elegido, planteó que se les faciliten viviendas compartidas con otras personas.