El candidato el PAR al Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, prometió ayer reforzar la promoción turística para superar los diez millones de pernoctaciones, aprovechando los «recursos incuestionables» de la comunidad. Recordó que actualmente hay ocho millones de pernoctaciones, una cifra que se puede aumentar puesto que Aragón cuenta con más de 100.000 plazas de alojamientos turísticos.

Para ello, explicó, «es necesario invertir en promoción, fundamentalmente en el exterior», e impulsar estrategias «con fuerza y potencia» aprovechando los «incuestionables recursos de la comunidad», como la nieve, el turismo ornitológico, las recreaciones históricas o el patrimonio cultural. Aliaga apostó también por conseguir fondos europeos para impulsar proyectos a través de programas cofinanciados.

Por otro lado, el candidato aragonesista defendió la labor de su formación cuando ha gestionado esta área de gobierno en anteriores Ejecutivos y recordó que sin crecimiento económico el turismo en Aragón crecía el 8%. «Ahora con más recursos y crecimiento de la economía nos situamos en el 4%», manifestó.

Aliaga no se conforma con este dato, porque considera que «hay que sacar más provecho de nuestros recursos ya que no estamos creciendo a la debida velocidad». Además, Aliaga insistió en la necesidad de «desestacionalizar» el turismo, para que la actividad no se concentre en unos meses del año, sobre todo en el Pirineo.

CORONA DE ARAGÓN

Por su parte, la candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, propuso usar el Pabellón de Aragón de la Expo como Centro de Interpretación de la Corona de Aragón, «con un potencial turístico a explotar».

En la presentación en Zaragoza de sus propuestas turísticas, planteó también convertir la recreación de la coronación de los Reyes de Aragón en una de las grandes citas anuales de la capital, para lo cual pidió la colaboración del Gobierno de Aragón, las Cortes y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Para el Pabellón de España, el PAR propone un Museo Natural, que refleje tanto la historia como los valores del territorio.