La mayor parte de las formaciones con representación en el Ayuntamiento de Teruel optan por nuevos candidatos para encabezar las candidaturas municipales, aunque con experiencia en la política municipal, como a actual alcaldesa, del PP, Emma Buj, que se presentará por primera vez encabezando la candidatura tras prácticamente toda la legislatura con el bastón de mando.

Buj optará a revalidar la alcaldía a la que accedió la pasada legislatura tras la dimisión de su jefe de filas, Manuel Blasco, que dejó el bastón de mando para dedicarse al Congreso a los pocos meses de tomar posesión, tras pactar con Ciudadanos que el PP no perdería la alcaldía en el relevo.

El Partido Popular cuenta actualmente con ocho concejales y en una ciudad en la que siempre ha ganado esta formación el reto de Buj será al menos mantener el número de ediles, especialmente en una coyuntura tan adversa para el PP como la actual, para lo que han presentado una lista con experiencia y novedades.

Así, Buj encabeza una candidatura para "continuar el trabajo emprendido", manteniendo algunos nombres como Juan Carlos Cruzado, José Luis Torán o Rocío Feliz de Vargas en los primeros puestos pero también dando entrada a personas nuevas en la política municipal como Ana Oliván, Carlos Méndez o Eva Domene y Sonia Navarro.

Por parte del PSOE, Samuel Morón optará a la Alcaldía de Teruel encabezando la lista que en los anteriores comicios lideró José Ramón Morro, que salió del Consistorio para ocupar el puesto de delegado del Gobierno en Teruel tras la moción de censura de Pedro Sánchez.

Morón encabeza la lista después ser elegido en primarias y tras él se sitúan ediles con experiencia que han escalado posiciones para estos comicios, como María Jesús San Juan, que accedió al acta de concejal tras la salida de Morro pero que contaba ya con experiencia en el Consistorio en la anterior legislatura, seguida de otro edil, Miguel Torres. Su objetivo es sacar a la ciudad "del estado de absoluta dejadez y abandono" en la que la ha puesto el PP.

También se estrena en Ciudadanos otro habitual durante la presente legislatura, Ramón Fuertes, portavoz de la formación en el Consistorio prácticamente desde el comienzo después de que el cabeza de lista, Rodrigo Gómez, diera el salto al Congreso por Zaragoza. No le acompañará esta vez Loreto Camañes, sino que tras él figuran en la lista Nuria Tregón y Francisco Blas en los primeros puestos.

El Partido Aragonés sí repite candidato con el veterano Julio Esteban, edil de largo recorrido en el Consistorio que encabeza una lista renovada pero en la que se mantiene Joaquín Tomás en segundo lugar, que ha acompañado a Esteban en el grupo del PAR en el Consistorio durante esta legislatura.

Su propuesta es la de ser un "centro moderado" y su concepción "aragonesista" que les da la capacidad de "llegar a acuerdos con todos", en palabras de Esteban.

También hay cambios en la izquierda, puesto que los tres concejales de Ganar Teruel que tienen representación actualmente en el Consistorio no repetirán, al concurrir la coalición con Izquierda Unida e independientes pero sin Podemos.

Anabel Gimeno, portavoz de la coalición en esta legislatura, encabeza la candidatura de Ganar Teruel, de la que han destacado la juventud y el espíritu de renovación, con hasta cinco candidatos menores de 25 años, dos de ellos entre los cinco primeros.

Su propuesta se basa en un "nuevo modelo de ciudad sostenible, ecológico y participativo" y para ello cuentan con candidatos independientes que proceden del mundo sindical y personas vinculadas a organizaciones feministas y estudiantiles.

La otra parte de Ganar Teruel en la última legislatura, Podemos, se presenta con Equo como en el resto de Aragón y en el caso de Teruel, dentro de la marca Espacio Municipalista por Teruel, que encabeza Blanca Villarroya y que estará acompañada por el actual concejal José Carlos Torralba, entre otros.

Su propuesta: políticas en las que se priorice a las personas frente a lo económico, y el feminismo, el ecologismo y la justicia social.

Y por último, el relevo también ha llegado en Chunta Aragonesista, de la que ha dejado de ser cabeza de lista Paco Martín, que es el único concejal de la formación en el Consistorio, para ocupar su lugar Marisa Romero, que en la actualidad es directora general de Turismo del Gobierno de Aragón.