El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, calificó ayer de «modélico» el trabajo que están realizando el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza en el desarrollo científico, «el fomento de la transferencia tecnológica y la creación de puestos de trabajo de calidad». Así lo expuso el astronauta español, en una visita a los institutos de investigación del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza en la que estuvo acompañado por la candidata a la alcaldía de la capital aragonesa por el PSOE, Pilar Alegría.

Duque expresó su «satisfacción por ver unos institutos de investigación tan pujantes», al recorrer el Instituto de Investigación en Ingenería de Aragón (I3A), el Instituto de biocomputación y física de sistemas complejos (BIFI) o el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA). «La Universidad de Zaragoza es un ejemplo para España en docencia, investigación y transferencia tecnológica, las tres principales claves de la universidad», insistió.

A criterio del ministro, es importante que exista «sintonía» entre las instituciones de cara a la inversión y gestión tecnológica, de ahí que animase a la ciudadanía a «reflexionar» respecto a su voto para el 26 de mayo, también en este aspecto.

De hecho extendió esta necesaria armonía también a los ayuntamientos, cuya aportación al sector es «en muchos casos determinante», no tanto por competencias como por responder a las «necesidades del sector», desde la cesión de suelos a una vivienda o servicios para los investigadores. Más aún en ciudades grandes grandes como Zaragoza.

Pilar Alegría, también consejera de Ciencia y Universidad, destacó que su programa como candidata a la alcaldía incorpora «una apuesta importante por la alianza de la Universidad de Zaragoza con el sistema I+D+i», bajo el nombre de UniverZiudad.

Su apuesta es hacer de Zaragoza un referente en la investigación, que la convierta en un polo de atracción tanto de empresas y laboratorios como de los jóvenes que tuvieron que emigrar buscando mejores condiciones en la investigación, y que puedan volver así con empleos «cualificados» y mejor remunerados. Quiere atraer a «investigadores, tecnólogos e innovadores».