Podemos-Aragón manifestó ayer su apoyo al sector del taxi de forma abierta y directa, en contra de los servicios VTC como Cabify o Uber. Las candidatas a la presidencia del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, Maru Díaz y Violeta Barba respectivamente, defendieron el servicio público y destacaron la necesidad de potenciar la movilidad ferroviaria y de autobuses para mejorar la vertebración del territorio.

Tras un encuentro con la Asociación Provincial del Auto-Taxi de Zaragoza para conocer de primera mano la actual problemática del sector, Díaz incidió en la importancia del taxi como medio de vertebración en el territorio aragonés, especialmente en el territorio.

«Necesitamos que el taxi tenga un papel fundamental en el medio rural para que pueda cubrir esas distancias cortas en los municipios en los que el autobús no es rentable, o que va a ser casi imposible que haya unas buenas vías de tren», apuntó.

Explicó que para hacerlo es necesario que las administraciones impulsen una serie de subvenciones, ya que «tiene que ser un derecho el poder ir a la cabecera de comarca al centro de salud, poder bajar a comprar o poder moverse en definitiva. Los pueblos no pueden ser cárceles y ahí el taxi tiene una labor fundamental», subrayó.

Según la aspirante a presidir el Gobierno aragonés, es importante que el Estado delegue la competencia en materia ferroviaria a la comunidad, de manera que el Ejecutivo tenga la potestad de establecer unos trenes «que no vayan tan rápido como el AVE pero que sean mucho más útiles para vertebrar el territorio». «El taxi ocupa un punto neurálgico junto con en esa forma de entender la movilidad a través de unos trenes que no son de alta movilidad pero que son fundamentales», comentó.

Por su parte, Barba explicó que pretende «potenciar» el taxi con la creación de una aplicación municipal unificada, lo que permitirá solicitarlos de forma «inmediata desde el móvil». Además, hizo hincapié en la necesidad de que la movilidad en la ciudad sea «radicalmente sostenible» y por ese motivo se comprometió a subvencionar y apoyar que «la flota sea 100 % eléctrica». La alcaldable aseguró que la presencia del taxi se «compatibilizaría» con la construcción de la línea 2 del tranvía.