No al ICA (Impuesto de Contaminación de la Aguas) y no al trasvase del Ebro. Así se resume la jornada de ayer de Podemos-Equo, que centró su segundo día de campaña en reclamar una gestión pública del agua y en dejar patente que hay que crear una Dirección General del Agua para poder cumplir con este propósito.

Con la intención de dar a entender que DGA y Ayuntamiento de Zaragoza tienen que ir de la mano, las candidatas a la presidencia de Aragón, Maru Díaz, y a la Alcaldía, Violeta Barba, compartieron acto y reivindicación en la Fuente de los Incrédulo de Zaragoza. Díaz anunció su propuesta de crear la dirección general para poder derogar el ICA y reformar el impuesto. A su juicio, «no es normal» que en Aragón se estén pagando «64 euros más que en Navarra o 76 más que en La Rioja». Recordó que el todavía presidente autonómico, Javier Lambán, «ha defendido la importancia de no pagar más impuestos que nuestras comunidades vecinas», aunque, añadió, «en este caso, que lo paga la gente corriente cada vez que abre el grifo, no le importa», criticó. La candidata dejó bien claro que se opondrán a cualquier intento de trasvase del Ebro. «Es inadmisible e intolerable», declaró ante la amenaza constante y los titubeos de algunos partidos al respecto.

Por su parte, Barba indicó que el ICA afecta de una manera muy importante a los zaragozanos y que, de no derogar el impuesto y reformularlo, podrían aumentar los recibos hasta los «100 euros al año». Según la alcaldable, los más afectados son «la gente corriente, los comercios y los hosteleros», por lo que consideró «imprescindible» llevar a cabo su derogación, algo que solo se podrá conseguir si se va de la mano con la DGA, dijo.

Una misión que parece complicada a tenor de lo que ha venido sucediendo en las diferentes legislaturas. «Tiene que haber coordinación entre ambas Administraciones. Este ha sido uno de los grandes problemas, la falta de diálogo». Para Barba, esta ausencia de entendimiento ha dado lugar a problemas como la deuda del tranvía -las administraciones se reclaman cuantías distintas-, la cesión del Buen Pastor o la negativa a negociar el impuesto del ICA.

La alcaldable cuestionó que el PSOE se pase «al lado oscuro» del PP y que defienda «con la boca pequeña» la eliminación de impuestos para que, a la hora de la verdad, no le importe que sea la gente corriente la que siga pagando impuestos.

Por su parte, Pedro Arrojo, tildó de «caso de corrupción» el plan de depuradoras que nunca vio la luz.