Podemos-Equo se ha presentado como el partido de las "ideas nuevas" y del "Aragón del futuro", y ha pedido a los políticos de los "últimos cuarenta años", a los que ha responsabilizado de "vaciar" el territorio, que den un paso atrás para dejar sitio a las nuevas generaciones.

Este ha sido uno de los mensajes que las candidatas, todas mujeres, han trasladado en el acto central de Podemos-Equo, que se ha celebrado este domingo en el Centro Cívico Universidad, tras cambiar la ubicación por la probabilidad de chubascos, y al que no ha asistido ninguno de los líderes nacionales de la formación morada.

Pablo Iglesias tampoco visitó la Comunidad durante la campaña de las generales.

No ha faltado animación. El mitin ha comenzado con la actuación del grupo Kbaretéreas y ha contado con Fernando Rivarés, número dos al Ayuntamiento, como "maestro de ceremonias", quien, con el brazo en cabestrillo, ha presentado a las candidatas que han salido al escenario a ritmo de Fredy Mercury.

Antes el secretario general Nacho Escartín y la candidata a la alcaldesa, Violeta Barba, se han animado a bailar una jota.

La lucha contra la despoblación; la defensa de los servicios públicos en el medio rural; la justicia social; el feminismo y una economía que respete el medio ambiente han sido los mensajes centrales que Podemos ha trasladado durante esta campaña y que se han escuchado también en este acto central.

Cuestiones, según la candidata al Gobierno aragonés, Maru Díaz, sobre las que tiene que pilotar el "Aragón del futuro". Para Díaz el problema de Aragón es que los que han gobernado lo han hecho "a corto plazo" sin pensar en los próximos veinte años y no han puesto los cimientos de la nueva economía.

"Nos han robado el derecho a soñar el futuro", ha indicado Díaz, quien ha hablado de la despoblación como un "síntoma de una enfermedad" que comenzó hace años sin que los gobiernos de distintos colores le hayan puesto freno.

"No es un Aragón vacío, es un Aragón vaciado", ha espetado Díaz para pedir a los políticos que llevan muchos años, a los que ha responsabilizado de traer los problemas, den un paso atrás y dejen espacio a las nuevas generaciones.

Por su parte, Violeta Barba, quien ha sido proclamada "alcaldesa" por el público, se ha presentado como "hija" del movimiento 15M, con el que aprendió que los jóvenes tienen que coger también las riendas. A esta movilización ciudadana le siguió, ha dicho, el feminismo y la explosión del 8M, "esencial" para conseguir una Zaragoza "igualitaria".

Barba, quien ha contado que de pequeña quería ser conductora de autobús para defender una empresa pública de transportes en la ciudad, ha defendido una bolsa pública de viviendas para estabilizar los precios de mercado; escuelas y guarderías infantiles para favorecer la conciliación y una movilidad intermodal.

Eso sí, ha recalcado, que para una buena gobernanza municipal es "imprescindible" que Díaz gane las elecciones este 26M y ha hecho un llamamiento a la participación.

También ha intervenido el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, quien ha tenido palabras para todos los partidos.

Al PAR le ha reprochado que hable de centro cuando su candidato, Arturo Aliaga, estuvo presente en la plaza de Colón; a Ciudadanos que lleve como número tres a José Luis Saz, quien fue consejero de Hacienda con el PP, "responsable de los peores recortes y un mal gestor".

Además, ha llamado "mentiroso" al candidato del PP, Luis María Beamonte, por la polémica con su título en la Universidad Rey Juan Carlos y ha pedido la retirada del socialista Carlos Pérez Anadón, después de "cuarenta años en política".

También han intervenido las candidatas por Huesca y Teruel, Erika Sanz y Marta Prades, respectivamente. Ambas han defendido las oportunidades en el medio rural, en una acto en el que los asistentes, unas doscientas personas, han coreado el "sí se puede".