La candidata de Podemos-Equo a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, se subió ayer al carro de la gratuidad del transporte público para menores. A principios de año, y tras una legislatura prometiéndolo, el ayuntamiento aprobó que los menores de ocho años puedan viajar gratis los menores de 8 años. Una edad que para la formación morada no es suficiente y quiere ampliarlo hasta los 14 años.

«Si algo tienen en común todas las familias es el esfuerzo que hacen para llegar a fin de mes. Queremos facilitarles esa tarea, a veces de titanes, con medidas como que el transporte público sea gratuito para los menores de 14 años», explicó Barba.

La candidata también propuso la elaboración de planes de ocio gratuitos con actuaciones itinerantes en plazas, calles y equipamientos municipales para facilitar espacios y actividades «donde papás, mamás y peques puedan pasar tiempo de calidad juntos».

Otra de las medidas que Podemos-Equo incluye en su programa pasa por poner en marcha, si llega a la Alcaldía, la apertura de los patios de los centros escolares en horario no lectivo para ampliar el número de espacios deportivos y de ocio de la ciudad.

Finalmente, anunció que creará un espacio infantil permanente en los Depósitos de Pignatelli sobre reciclaje y educación ambiental, similar al Río y Juego de las Fiestas del Pilar y que todos los menores de 18 años podrán acceder de forma gratuita a los museos municipales.

La candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, también hablo de medio ambiente y sostenibilidad y advirtió que «no existe un planeta B», ni una «comunidad autónoma B» como tampoco existía «un plan B» contra el cierre de la térmica de Andorra pese a que desde hacía «20 años» se conocía que iba a pasar.

«Se sabía que había que hacer una transición energética justa con el territorio y que fuera dura con la empresa», explicó, para añadir que el problema es que cuando «tienen que ir a negociar con Endesa tienen a sus líderes en los consejos de administración» e igual es difícil que se pongan «fuertes». Esta vez no añadió que a Podemos no les pueden comprar, mensaje que sí utilizaron en las generales.

Manifestó en Teruel la necesidad de llenar Aragón de morado (y también de verde) la comunidad porque, dijo, lo pide «la calle» y es una alternativa para no vivir «en blanco y negro». Según Díaz, es la gente la que dice que se puede cobrar lo mismo, acabar con los techos de cristal, que se pueden tener hijos y conciliar y que las mujeres quieren poder abortar «sin miedo», para lo que es «fundamental teñir de morado el Aragón feminista», aseveró.