La candidata de Podemos-Equo a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha propuesto duplicar la inversión pública en I+D+i, alcanzando los 70 millones de euros netos en los cuatro años de legislatura, como medida para atraer de vuelta a Aragón a los jóvenes investigadores exiliados.

En rueda de prensa conjunta con la candidata de la formación morada a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, Díaz ha defendido este lunes que un aumento del gasto público en innovación crearía "un caldo de cultivo" que atraería también a la inversión privada e incentivaría el retorno del talento joven aragonés.

La candidata ha recordado en un vídeo su visita los pasados días 2 y 3 de mayo a Reino Unido para revindicar que los investigadores que desarrollan su carrera en el extranjero "también son Aragón" y ha señalado que "allí sí encuentran apoyo institucional".

"Hay que salir de la crisis investigando en ciencia", ha remarcado Díaz, quien ha calculado, a partir de la extrapolación de datos de un estudio de lo que ha supuesto la fuga de talento para la Comunidad Valenciana, que el exilio de aragoneses en los últimos tiempos supondrá en diez años una pérdida patrimonial para Aragón de cuatro millones de euros.

La candidata también ha criticado el Plan de regreso de talento joven impulsado por el Gobierno de Aragón en esta legislatura, del cual ha dicho que los 100.000 euros presupuestados para ello "no daban ni para pagar los billetes" de los investigadores.

Díaz también ha defendido la necesidad de Aragón de construirse como comunidad científica y para ello ha propuesto estabilizar las plantillas, aumentar el personal técnico de apoyo y modificar el contrato-programa con la Universidad de Zaragoza para potenciar la inversión en laboratorios.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Zaragoza ha apostado por construir una ciudad "amable para las empresas" y "puntera" en movilidad y ha reiterado la propuesta de crear un foco físico de atracción de empresas en Cogullada.

Además, ha defendido unificar en una sola Concejalía todos los recursos del Ayuntamiento destinados a emprendedores.

Frente a un modelo de ciudad basado en la hostelería y el turismo como el que, ha añadido Barba, defiende la derecha, la candidata ha apostado por un modelo "a más de 30 años vista" que sea capaz de atraer nuevas empresas.

Barba ha aprovechado para dirigirse a la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, a la que ha pedido que "deje de esconder" con quién quiere pactar y le ha recordado que los pactos con Ciudadanos "no son políticas progresistas".