El PP en Aragón ha introducido en la campaña de las próximas elecciones generales el litigio con Cataluña por los bienes histórico-artísticos de las parroquias de la zona oriental de la provincia de Huesca, algo que según el PP es una cuestión «irrenunciable» para los aragoneses. Así lo puso de manifiesto el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, junto a los cabezas de lista al Congreso y al Senado del partido por la provincia de Huesca, Mario Garcés y Ana Alós, respectivamente.

Tras explicar que la defensa del patrimonio cultural propio como una forma de identidad, personalidad y de carácter «va a ser siempre una seña de identidad del PP», Garcés expresó el compromiso de los candidatos altoaragoneses del partido de defender el patrimonio tanto en el Congreso como en el Senado. A su juicio, el patrimonio no solo debe de ser accesible para el conjunto de la sociedad, sino que tiene que estar en manos de sus propietarios, por lo que, añadió, «es necesario reivindicar constantemente la reintegración de los bienes a la diócesis de Barbastro-Monzón».

En relación a los bienes de las parroquias, el candidato popular resaltó «la obligación y deber moral» de su partido para la recuperación de un patrimonio que insistió en considerar «irrenunciable» para los aragoneses. Por su parte, Beamonte explicó que el patrimonio es una las «fuente de riqueza» y un «elemento dinamizador» de la economía de muchas poblaciones aragonesas, por lo que su recuperación, destacó, es «fundamental en este tejido productivo».

Por esta razón, incidió en la necesidad de «no olvidar» las 111 piezas de las parroquias reclamadas a Cataluña y en la voluntad de su partido de apoyar todas las iniciativas dirigidas a su devolución, como «siempre» han hecho. El popular responsabilizó a los gobiernos de Pedro Sánchez y de Javier Lambán de «ponerse siempre de perfil» en los procesos judiciales puestos en marcha para reclamar la devolución de las piezas de las parroquias aragonesas. Por otra parte, Beamonte lamentó la introducción por parte del PSOE en la campaña de expresiones como «plurinacionalidad, federalismo o más autogobierno», con las que se preguntó si se pretende «contentar a los separatistas una vez más».

A su juicio, los socialistas «quieren volver a poner en entredicho ese esfuerzo colectivo que nos dimos los españoles para privilegiar una situación particular en busca de un rédito electoral».