La secretaria general del PP en Aragón, Mar Vaquero, ha reconocido hoy a Vox como un interlocutor válido para la conformación de gobiernos en las instituciones entre las fuerzas de "centroderecha", por respeto a lo que "las urnas han hablado".

En declaraciones para valorar los resultados de las recientes elecciones autonómicas y municipales, en las que aunque el PP ha bajado en votos y representatividad sigue siendo la fuerza de derecha más votada, Vaquero mantiene que es este partido el que "puede liderar" una alternativa al gobierno del socialista Javier Lambán en la Comunidad.

"Somos el centro de ese centroderecha", ha resaltado la líder popular, quien ha recordado además que el Partido Popular es una formación con "vocación de gobierno y experiencia".

Ahora, ha dicho, de lo que se trata es de "hablar de ideas y programas" y de futuro sin pensar en las instituciones y para ofrecer alternativas a los aragoneses y vecinos.

Aunque Ciudadanos es la llave para que gobierne tanto la derecha como el PSOE, en el caso de formar alianzas de derechas el partido de extrema derecha es en muchas instituciones, entre ellas el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, una fuerza necesaria para lograr la investidura y sumar mayorías, y el PP lo incluirá en sus conversaciones.

"Lo ha aceptado la ciudadanía, es una democracia y las urnas han hablado como en su día lo hicieron con Podemos", ha señalado Vaquero en referencia a Vox.

Esta mañana el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, se encuentra en Madrid para asistir a la Ejecutiva nacional del partido, y Vaquero no descarta que hoy mismo se inicien los contactos con el resto de las fuerzas.

En el Gobierno de Aragón el PP, con 16 diputados, sumaría la mayoría con los 12 de Ciudadanos, los 3 del PAR y los 3 de VOX, mientras que en el Ayuntamiento de Zaragoza el PP, con 8 concejales, sumaría los 16 necesarios con los 6 de Cs y los 2 de Vox.