Favorecer la fiscalidad positiva para los pueblos, facilitar el relevo generacional y mejorar la calidad y la accesibilidad en sanidad, educación y atención social son algunas de las propuestas del PP para el medio rural que ayer desgranó el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte. Un día después de que tuviera que dar explicaciones sobre los motivos por los que decidió ocultar que era licenciado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, tan cuestionada por los escándalos que salpican, precisamente, a miembros de su partido, Pablo Casado y Cristina Cifuentes.

El líder del PP eligió Lidón, una población turolense con 66 habitantes censados, para afirmar que los populares se presentan a las elecciones del próximo 26 de mayo con un proyecto de «igualdad de oportunidades» para el conjunto de la sociedad aragonesa, independientemente de donde vivan.

Beamonte, que con este acto firmaba «un contrato» para que en los próximos cuatro años se logre estrechar «la brecha» entre el mundo rural y el urbano, se comprometió a sustituir «las palabras y los estudios» por la adopción de medidas concretas y coordinadas con todas las administraciones, incluidas el Estado y la Unión Europea.

PROPUESTAS

Entre las recetas imprescindibles para luchar contra la despoblación y estrechar diferencias entre pueblos y ciudades, resaltó la solidaridad, la determinación y los recursos económicos. Como medidas concretas anunció bonificaciones para favorecer el relevo generacional, beneficios fiscales en la compra o rehabilitación de viviendas, además de aumentar la oferta de empleo público o mejorar la calidad y la accesibilidad a los servicios.

Durante su intervención defendió el papel de las instituciones municipales y provinciales en su tarea de mantener y mejorar la calidad de vida en el medio rural, donde «los ayuntamientos deben jugar un papel absolutamente fundamental en lo que es la recuperación demográfica». Reafirmó su convencimiento en que son los municipios los que «vertebran el país», de ahí la importancia de que exista más solidaridad entre unos y otros. «A más municipio habrá más nación, más posibilidades y algo fundamental que es más España, y por eso el municipio es el mejor elemento vertebrador del modelo territorial que tenemos en nuestro país», declaró.

Por su parte, el presidente del PP en Teruel y alcalde de Lidón, Joaquín Juste, insistió en la importancia de promocionar el medio rural porque, dijo, cree en él y en las potencialidades de su provincia. Así que abogó por fomentar la actividad económica y por prestar servicios de calidad como el «mejor antídoto» para luchar contra la despoblación y el Aragón vaciado.

También resaltó la importancia de tener un buen transporte sanitario y escolar y en que haya una conexión digital de alta velocidad. Una reivindicación que le sirvió para criticar que el PSOE haya «ralentizado la inversión» que puso en marcha el PP. Juste no se olvidó de hablar de la agroalimentación y de la importancia que tiene que las administraciones sean «eficaces y cercanas».