Los candidatos populares al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han propuesto diversas medidas de discriminación positiva para las personas con discapacidad, como beneficios fiscales en materia de vivienda o vigilar que se cumpla la reserva del 2 por ciento de los empleos públicos.

A nivel autonómico, el candidato del PP, Luis María Beamonte, ha planteado una deducción por adquisición, reforma o rehabilitación de vivienda de hasta un 10 por ciento o la bonificación de hasta el 35 por ciento para personas con una discapacidad reconocida superior al 33 por ciento, ha informado este partido en un comunicado.

En una visita al centro de día que regenta la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) en el barrio zaragozano de Vadorrey, ha expresado la necesidad de aportar más recursos, lo que pasa por concertar más plazas y por otorgar más ayudas a los centros especiales de empleo.

Ha defendido también la elaboración de un plan "para que se ayude a las familias, a los jóvenes, a nuestros mayores, a las personas dependientes y a las personas con capacidades distintas".

En el caso de las capacidades diferentes, ha considerado que la atención a estas personas pasa por aplicar la ley aprobada por unanimidad en las Cortes hace mes y medio, que recoge medidas relacionadas con la sanidad, la educación, la vivienda, el transporte, la accesibilidad y la participación política y social.

Asimismo, ha señalado que la administración autonómica mantiene una deuda con los dependientes y, en especial, con aquellos que tienen un mayor grado de discapacidad.

El candidato del PP ha asegurado que, a fecha de 31 de marzo de 2019, el porcentaje de personas con problemas graves y muy graves de discapacidad (Grados II y III) superaba la media nacional y el 18 por ciento de los que tenían la prestación concedida aún no la habían cobrado.

Por ello, se ha comprometido a impulsar procedimientos rápidos en la valoración de los expedientes, que "no deberían ir más allá de un mes".

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha apostado por "una Zaragoza más inclusiva desde el punto de vista del empleo" y ha sostenido que "es posible hacer más".

En este sentido, ha recordado que la ordenanza de accesibilidad no se reforma desde 2003 y ha abogado por aumentar las ayudas a domicilio y por profundizar en programas de voluntariado para atender las necesidades de acompañamiento.

Ha incidido, por último, en las políticas de rehabilitación y ha propuesto una línea de ayudas para la adaptación de domicilios de personas con discapacidad.