La Plataforma de Afectados por las Primarias en Ciudadanos ha presentado esta mañana ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra la forma en que el partido de Albert Rivera ha organizado sus primarias, celebradas el pasado mes de marzo en toda España.

La denuncia se basa en, entre otros argumentos, un informe pericial sobre supuestas debilidades del sistema de voto telemático que lo hacen, en opinión de los denunciantes, muy vulnerable. Además, informa al ministerio público de que las alertas de militantes sobre el sistema de votación no han sido atendidas en el partido.

"Muchos candidatos que se presentaban a las elecciones y que fueron desplazados de forma sorpesiva, pidieron la revisión de sus procesos, obteniendo respuestsas evasivas o incongruentes de la Comisión de Garantías del partido", relatan los denunciantes, que citan casos -de los más importantes ha informado EL PERIÓDICO- en Murcia, Madrid, Reus, Arganda del Rey, Valencia y Cantabria, además del ya muy conocido de Castilla y León.

INVESTIGACIÓN

Ha presentado la denuncia el portavoz de la plataforma, excandidato madrileño de Ciudadanos y concejal en Villaviciosa de Odón (Madrid) Miguel Sainz, muy crítico con el caso omiso de la dirección del partido a las denuncias de candidatos no oficialistas que perdieron las primarias.

La plataforma se dirige a la Fiscalía General del Estado "presumiendo que estamos ante la posible existencia de indicios de criminalidad cometidos en el seno de una organización a nivel nacional", por lo cual pide que "investigue los posibles ilícitos penales que se pudieran haber cometido".

La denuncia pide que la "policía tecnológica" coteje las bases de datos de afiliados de Ciudadanos con sus nombres de usuarios de la intranet del partido, o sea, sus DNIs, y compruebe telefónicamente la emisión de los votos.

Además, propone que se llame a declarar al presidente de la Asociación Nacional de Peritos Judiciales Informáticos, Ángel Bahamontes, uno de los autores del informe técnico que da soporte a la denuncia.

Entre las irregularidades que incluye para señalar posibles delitos de falsedad documental, fraude electoral y corrupción entre particulares, la denuncia relata que "hubo extrañas concentraciones de voto desde las mismas direcciones IP (codigos de internet de un ordenador) (...) perturbando el real recuento de las votaciones, presumiendo estar alterada la fiabilidad con que se han emitido los mismos".

OTROS FOCOS, OTRAS DENUNCIAS

Entre tanto, en Murcia, la Policía investiga una denuncia presentada por el candidato que perdió las primarias para cabeza del cartel naranja en las autonómicas, Leonardo Pérez, tras la detección de la emisión de numerosos votos en favor de su rival, y ganadora de las elecciones internas, Isabel Franco.

Otro militante, cuyo nombre no ha trascendido aún, ha pedido a la Fiscalía de Murcia que investigue un supuesto patrón de emisión de voto en favor de la actual candidata de Ciudadanos a presidenta de la Región.

En Castilla y León, el primer lugar en el que fueron denunciadas irregularidades en el voto de las primarias de Ciudadanos, la Fiscalía de Valladolid investiga de dónde llegaron votos a la candidata-fichaje Silvia Clemente, ex consejera del gobierno autonómico del PP, que la dirección nacional promocionaba sobre la candidatura del a la postre ganador, el médico y hoy diputado Francisco Igea.