El PSOE dio la vuelta a los resultados globales del en la provincia de Zaragoza y con 149.718 votos frente a los 107.136 del Partido Popular logró justamente 300 ediles más que este partido, que mantiene la segunda posición por encima de Ciudadanos, que logró 72.017 sufragios. En las pasadas elecciones locales, el ganador numérico fue el PP con 132.116 votos, lo que sin embargo no se tradujo en más ediles, ya que el PSOE con menos sufragios obtuvo 200 concejales más.

En las elecciones de ayer destaca el hecho de que Ciudadanos, con los votos obtenidos, haya conseguido menos concejales que el PAR, que solo sumó 11.968 papeletas, si bien la traducción en concejales fue de 106 para Cs por 231 del PAR, que sigue siendo una fuerza valorada en los municipios de la provincia.

Varias localidades presentaban importantes novedades en las filas de sus partidos, destacando la ausencia de dos históricos: en Alagón, el socialista José María Becerril; y en Tarazona, el popular Luis María Beamonte, que se postulaba a la presidencia de la Comunidad Autónoma y dejaba paso en la lista al ayuntamiento de la ciudad del Moncayo a Luis José Arrechea. Ambas candidaturas, en principio, tienen todos los visos de volver a gobernar, si bien el PP ha perdido la mayoría absoluta en Tarazona tras ocho años y deberá contar con Ciudadanos. El PSOE en Alagón deberá echar mano una vez más de las alianzas de izquierdas para seguir en el gobierno.

Así, las cosas, el PSOE cuenta con mayoría absoluta en 120 municipios y en tros 20 tiene mayoría relativa. El PP gobernará con mayoría absoluta en 63 municipios y tiene mayoría relativa en 6; el PAR presidirá en solitario 43 ayuntamiento y tiene posibilidades en otros 4; Ciudadanos cuenta con 9 ayuntamientos con mayoría absoluta y dos con mayoría relativa, mientras que CHA gobernará en 13 municipios y tiene posibilidades en otro.

Con todo ello habría que reseñar que PSOE mantendrá con mayoría absoluta sus feudos de Ejea de los Caballeros, Quinto de Ebro, Épila o Utebo, mientras el PP podrá seguir en Calatayud, Belchite o Cadrete.

Vox, por suparte, a pesar de sus 23.258 votos (más que el PAR), no ha conseguido ninguna alcaldía, aunque se ha colado en varios ayuntamientos importantes como Cadrete, La Muela, Cuarte, Utebo y Calatayud.

Otro dato significativo es la irrupción de numerosos partidos de corte local o comarcal. Quizá el más significativo es Por Mallén, una excisión del PSOE en su momento que ya es la segunda legislatura que gobierna en esta localidad del Campo de Borja.

Además de otros clásicos como Federación de Independientes de Aragón (FIA), que ha obtenido mayoría relativa en Villanueva de Gállego y cuenta con representación en Zuera y Utebo, hay otros de nueva formación como Así Ejea (2 concejales), Apuesta por Alagón (5 concejales), Ambel es + (5 concejales), Trabajando por Gelsa (4 ediles), Albelda Contigo (4 ediles), Somos Alfamen (3 concejales y muchos más, que centran sus objetivos en sus propias localidades en las que compiten y logran arrancar votos y sillones en sus ayuntamientos a los grandes partidos.