El PSOE sigue siendo el partido mayoritario de los oscenses. Hace 4 años recuperó su hegemonía y en estos comicios no solo ha mantenido, sino que ha mejorado sus resultados. La formación ha conseguido 44.269 votos frente a los 40.448, es decir, un 38,78% de los respaldos. El PP mantiene la segunda posición donde Ciudadanos no consigue hacerle ningún tipo de sorpasso porque el PAR le supera en 3.818 sufragios (10.602 para los aragonesistas).

Los populares han perdido 1.090 votos en comparación con el 2015, pero, a pesar de ello, la formación ha conseguido bastiones como Fraga o Barbastro, ayuntamientos históricos del PSOE. Vox entra con fuerza superando incluso a CHA, con el 2,10% de los votos frente al 2,03% de los nacionalistas. Después de 20 años como alcalde, el socialista Antonio Cosculluela, que llegó a abandonar la presidencia de las Cortes de Aragón para dedicarse a su municipio, va a tener difícil mantenerse. El PP de Fernando Torres, una cara nueva en la política barbastrense, ha logrado seis concejales.

En Fraga, el hecho de que el socialista Miguel Luis Lapeña no repitiera como cabeza lista ha podido perjudicar a la formación que ha perdido las elecciones en favor de la empresaria Carmen Costa, del Partido Popular.

No les ha ido tan bien en Graus, donde los populares han perdido la mayoría absoluta. En otros municipios como Monzón, los socialistas podrían perder el bastón de mando si las derechas se unen. Donde el PSOE es inamovible es en Sabiñánigo o Aínsa.

(1)Cambiar Binéfar. (2)Cambiar Fraga. (3)Cambiar Monzón-IU. (4)Cambiar Sariñena. (5) Cambiar Sabiñánigo. (6) Cambiar Barbastro.