Violeta Barba es la candidata a la Alcaldía de Zaragoza por Podemos-Equo. Nacida en Zaragoza en 1987 y abogada especializada en Derecho Laboral, Seguridad Social y Penal y Experta en Relaciones de Género, Violeta Barba ha sido presidenta de las Cortes de Aragón durante la última legislatura. También fue miembro de la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza (ALAZ).

- ¿Qué Zaragoza propone?

- Una que mire otra vez hacia los barrios consolidados. Aspiro a que Zaragoza sea amable, sostenible, consolidada y atractiva para la inversión en I+D+i y para que las empresas punteras se quieran instalar en la ciudad. Todo eso es factible desde el punto de vista político y depende de las decisiones políticas. Es política decidir si optamos por barrios periféricos o si, como proponemos desde Podemos-Equo, miramos hacía los consolidados, cada vez más envejecidos.

- Entonces, ¿Arcosur no seguirá creciendo?

- Fue una de las mayores aberraciones desde el punto de vista urbanístico. Hay suelo suficiente en el interior de Zaragoza para los próximos 50 años. No tiene sentido seguir desarrollando pastillas inconexas, pero la gente sí que merece los mismos servicios.

- ¿Es viable la construcción de la línea 2 del tranvía?

- Sí, si se opta por un modelo de cofinanciación con otras administraciones públicas y siempre que sea gestionado de manera pública. Hay que esperar a ver qué dicen los técnicos. Uno de los criterios que debe primar, dentro de ese recorrido este-oeste, es que pueda absorber el mayor volumen de gente posible.

- ¿Supondrá recortes en la red de autobuses públicos?

- De ninguna manera. Irá acompañada de una redistribución para asegurar que los buses llegan a los barrios y pensando que la intermodalidad es clave.

- ¿Peatonalizará el centro?

- No apostamos por la peatonalización de la calle Don Jaime I porque es una de las zonas de salida de la ciudad. Sí que creemos que la expansión de la cota cero es una buena medida, como también la pacificación del centro.

-Todos los partidos venden una operación aceras maravillosa. ¿Cómo es la suya?

- Las soluciones urbanísticas no pueden ser de parcheo esporádico o temporal. Apostamos por la creación de un gran plan de reforma de avenidas, que sea plurianual y que exceda de un solo mandato.

- ¿Qué hará con la Romareda?

- Reformarla. Cualquier solución debe pasar por la implicación del club y de otras administraciones públicas.

- ¿Cómo va a solucionar el problema del rastro?

- Como múltiples problemas que son no se pueden solucionar de una forma unilateral. Habrá que dialogar y buscar soluciones.

- ¿Hay barrios de primera y de segunda?

- Cualquiera que viva aquí sabe que sí. Que la ciudad se ha desarrollado de manera diferente, que las realidades, preocupaciones y necesidades son distintas y lo que no puede ser es que la corporación trate a los barrios de manera distinta.

- ¿De qué barrios habla?

- La zona Centro está muy bien cuidada si se compara con otros distritos como Las Fuentes o el de Delicias. Esta diferencia de trato no es cosa de ahora, sino una cuestión que se ha venido sucediendo a lo largo de los últimos 15 años.

- ¿Qué hará con la cárcel okupada de Torrero?

- El tejido asociativo vecinal organizado tiene que poder realizar sus actividades. Desde el punto de vista legal no es adecuada la okupación, pero en este caso el rédito positivo que trae el barrio es mejor. En todo caso, habría que adecuar la situación legal.

- ¿Impulsarán Pontoneros?

- Es una de las situaciones en las que se visibiliza bien cómo el PSOE ha sido llevado al huerto por parte del PP en numerosas ocasiones. Sí que sería positivo impulsar Pontoneros.

- ¿Cómo se explica que Podemos-Equo y ZeC se presenten por separado?

- Lo hemos intentado pero no llegamos a un acuerdo. También tenemos mucho que ver con el programa de CHA y nadie se lleva las manos a la cabeza porque no vayamos juntos. Lo importante será llegar a acuerdo tras el 26-M.

- ¿Esta ruptura les puede pasar factura?

- Las encuestas son impredecibles, pero el CIS nos daba por separado mayor número que cuando solo se presentaba ZeC. Entonces, no.

- Hasta hace unos meses ZeC y Podemos eran lo mismo.

- Cabría preguntarse por qué PSOE y CHA, que han estado gobernando juntos estos cuatro años y se han entendido tan bien, no se presentan a las elecciones conjuntamente. IU tiene un gran peso en ZeC y entre IU y Podemos hay diferencias.

- ¿Entra dentro de sus planes un pacto con PSOE-CHA?

- Desde Podemos-Equo apostamos por acuerdos con las fuerzas progresistas en torno a los ejes programáticos de cada partido. Y si el PSOE deja del pactar con PP y Cs y es ese PSOE de las bases sí que será posible llegar a acuerdos. Lo que habrá que preguntarle a Pilar Alegría (alcaldable por el PSOE) es si está dispuesta a pactar con Cs, como todo parece indicar.