+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

política y fútbol se vuelven a dar la mano

La Romareda une al PP y al Real Zaragoza

 

Azcón y Lapetra, ayer en el césped de La Romareda. -

Vale, la campaña tiene su propia vida. Pero a veces su contexto político, social o económico se agita, y entonces los discursos de los candidatos, el tiki-taka de los argumentarios y el afán de quienes trolean en las redes (espontáneamente o en plan mercenario) se ve desbordado por esa cosa tan inesperada e inoportuna que solemos llamar realidad. Ayer, precisamente, surgieron de manera simultánea noticias colaterales a la campaña muy llamativas. Para empezar, la súbita y explícita coincidencia del PP y de los actuales propietarios del Real Zaragoza en lo que al futuro de La Romareda se refiere. Azcón y Lapetra, candidato conservador a la Alcaldía y presidente ejecutivo del Zaragoza, respectivamente, comparecieron juntos en una especie de acto promocional donde quedó sellado un pacto de caballeros: el actual campo de fútbol será reconstruido mediante una operación público-privada que incluirá nuevos aprovechamientos inmobiliarios. ¡Ah¡, y el Ayuntamiento apoyará de manera decidida a la SAD, se supone que con algo más que los 800.000 que le sirlaron a Santisteve esta temporada.

FÚTBOL Y 'SOFTWARE'

Es sabido que lo de rehabilitar o reconstruir el estadio zaragozano en su actual emplazamiento fue un proyecto alentado por Chunta cuando dicho partido gestionaba el urbanismo zaragozano. Pero aquello fue saboteado entonces por las derechas, porque preferían llevarse La Romareda al extrarradio en expansión, a fin de mover el negocio del ladrillo.

Ahora, el Zaragoza que preside Lapetra como hombre de los Alierta, Yarza y otras familias de rancio abolengo ha recuperado la idea de trabajar sobre el campo de fútbol actual, y el PP, que un día se opuso, convierte la operación en el punto fuerte de su programa. Pero propone rematar la operación de otra manera y atendiendo a otros intereses.

De todo esto nos enteramos justo cuando la que seguramente es una de las principales empresa aragonesa productoras de software, Hiberus, se ha visto sacudida por otro fallo catastrófico de un programa suyo: el utilizado para vender los tickets de entrada a La Alhambra. Hiberus está vinculada al grupo Henneo-Heraldo (cuyo accionista mayoritario es la misma familia Yarza), y fue dirigida hasta hace poco por el actual presidente de la patronal aragonesa CREA y exconcejal del PP en Zaragoza, Ricardo Mur.

Esta compañía, muy favorecida con adjudicaciones por parte de las administraciones públicas, ya fue puesta en cuestión por el alto coste y la escasa operatividad de su programa para la gestión de los institutos aragoneses de Enseñanza Media, y más recientemente por la debilidad del software de las tarjetas del tranvía y el bus de Zaragoza, que provocó una estafa millonaria en ambos servicios de transporte.

Son hándicaps habituales de esos famosos sistemas de gestión público-privados tan destacados en los programas de las derechas. Y son también la otra cara, la oculta, de los debates electorales: los temas concretos de los que nadie habla (por no querer, no poder o no saber).

RUTINA Y RAREZAS

Volvió Arrimadas (Cs) a Zaragoza, desde donde llamó al electorado a llenar las urnas para que «Sánchez y los populistas no gobiernen en Aragón». Propuso Alegría (PSOE) crear un servicio de buho-taxis para llevar a casa a los jóvenes noctámbulos. Lambán (su jefe) se comprometió a llegar hasta los límites de la legalidad para recuperar los bienes que se llevaron (curas y monjas) a Cataluña. Maru Díaz (Podemos) instó a tomarnos en serio la transición energética.

La huelga de maestros y profes, convocada en estas fechas con muy mala intención, no tuvo mayor incidencia. Y en el colmo del delirio, unos okupas vandalizaron con pintadas la sede de los podemistas porque ahora algunos integrantes de dicho colectivo consideran que los de Iglesias-Escartín ya no les defienden y les han traicionado. Increíble esto último, ¿no?

Rutinas de la campaña, rarezas, jugadas oportunistas. Pero la otra noticia del día se produjo en Alcañiz.

¿QUÉ PASA CON MOTORLAND?

Nadie ha hablado de Motorland en estas dos semanas. No se sabe si algún partido tiene la fórmula magistral para evitar que unas instalaciones que han costado entre 150 y 200 millones de euros (quizás incluso más, pero la cifra exacta no se sabrá nunca) dejen de ser un agujero negro que devora cada año más y más millones (50 millones desde 2010), vampirizando los fondos especiales destinados a Teruel y exigiendo a las instituciones (Gobierno autónomo, DPT y Ayuntamiento alcañizano) constantes ampliaciones de capital.

La diputación provincial y sobre todo el ayuntamiento acaban de tirar la toalla y verán reducida su presencia en el accionariado de Motorland, cuyo 86,87% queda en manos del Gobierno aragonés. En Alcañiz, el pleno municipal ha acordado no ir a la próxima ampliación porque no puede usar dinero recibido previamente del Fondo de Inversión de Teruel, y ahora mismo tenía que poner 711.000 euros de los que no dispone. Votaron a favor de esta retirada todos los grupos. incluidos PP y PAR, padres de la monstruosa Ciudad del Motor.

¿Que se puede hacer con Motorland? Seguir echando millones a la bolsa de Dorna, la empresa que organiza cada año el GP de Motociclismo. Pero desde el Pignatelli, hoy como ayer, se insiste en que dicha prueba es un activo de interés autonómico que proporciona beneficios a la zona y a toda la provincia de Teruel. Por supuesto no existe (nunca existió) un análisis serio sobre la relación inversión-retorno. Para qué.

Pero todo esto no deja de ser contextual, colateral, accesorio. La campaña sigue en lo suyo, y estos otros asuntos... se ignoran.

   
30 Comentarios
30

Por aragoncillo 21:02 - 24.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este artículo es de los de guardar.

29

Por @JArags 20:53 - 24.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues eso, el PP (junto con el PSOE de Anadón y Ciudadanos), Aliertas, Yarzas, Heraldos, Lapetras... los que han hecho la vida imposible al Ayuntamiento mirando al interés de sus bolsillos.

28

Por Proscrito 18:35 - 24.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

" Don Jacobo : pués sugiero que vaya preparándose el suyo -su relato, digo- cuando el lunes tenga que estar lloriqueando por las esquinas, después del segundo costalazo que ustedes se van a pegar " . . .saludos y que dió.reparta zuerte. . .

27

Por José S.1 17:35 - 24.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

También se podría cuestionar por qué se les permitió declararse presos políticos, que no lo son, durante su juramento en ambas cámaras lo que tampoco era óbice para su presencia que era, al parecer, de lo que objetaban, absurdamente, los conservadores de toda condición. Bueno, y lo de los voxistas golpeando sus escaños es como lo que he comentado en otras ocasiones: muchos parlamentarios aquí, allí y acullá no tienen trazas. Porque no saben expresarse bien y, vuelvo a decir, visten y se comportan peor en la casa de todos. Que se den, y se permitan, estas escenas en un país supuestamente democrático y moderno, es un auténtico retraso. Un saludo.

26

Por José S.1 17:34 - 24.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ofrezco sinceras disculpas por salirme del interesantísimo, y audaz, artículo que publica hoy José Luis Trasobares. Lo cierto es que hay muchas personas que saben más que yo, que no sé nada de nada, de los enredos entorno al Estadio de La Romareda y su posible sustitución por un nuevo estadio y demás --agradezco a 'Robespierre One' y 'albertovich' que hayan explicado los entresijos político-técnicos de este asunto varias veces. Pero decía antes que me salgo de tema ya que el otro día no pude comentar sobre la, para mí, más suculenta crónica de la serie en curso del señor Trasobares. En «Esta vez, las europeas son más importantes que nunca» 22/05/2019, el columnista se hacía una excelente pregunta «¿Dónde está la humillación?», en referencia a la presencia de legisladores presos en las Cortes Generales. «¿Humillante? Casado y Rivera así lo vieron...». Pues quería decir al respecto que en mi opinión no existió nada en absoluto de maltrato para nuestra democracia, muy al contrario. Según la Carta Magna española nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Así que los reos en cuestión, de momento, no han cometido ningún delito y, por lo tanto, se personaron en la Cámara Baja con plena autorización legal. Un aparente desacato de está situación verbalmente significa desechar la legalidad que nos rige a todos. Esto dice muy poco a favor de los señores Casado y Rivera que, sin embargo, explica mucho acerca de cómo fueron aplastados en las urnas. Cómo podríamos poner la presidencia del Gobierno en manos de estos líderes, con ese deplorable comportamiento, sería inconcebible. Tampoco es que los presos de marras estén limpios de pecado, ojo. Conocemos que estos políticos transgredieron la Constitución y el propio Estatuto de Cataluña pero, de nuevo, debemos esperar a una sentencia en firme.

25

Por Jacobino 17:32 - 24.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se confundasi Pantuflo, si el rayo alcanza su diana sera porque no vale lo que cuesta. Y menos con el agravio comparativo para quienes llenan páginas todos los días, no solo cuando les sube la bilirrubina. Pero vamos, todo es irse preparando el relato por si toca.

24

Por Don Minervo 16:09 - 24.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Diré más. La propiedad del club no hace declaraciones nunca y mucho menos da explicaciones de nada, ni siquiera para ilusionar a la afición. El director general lo mismo que sus jefes, no habla jamás. El director deportivo hace dos o tres declaraciones al año cuando tiene que ver con algún fichaje y el grandioso presidente del club que también hace solo dos o tres declaraciones al año se hace una foto con el PP en la Romareda, para esto si tiene tiempo y papada. Anda que no se les ha visto el plumero. Que pelotazo tendrían pensado toda esta banda.

23

Por Don Minervo 15:55 - 24.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A la fundación dos mil y pico o los Alierta boys solo les faltaba coronarse haciendo campaña por el PP, no les bastaba con la incapacidad demostrada y el engaño de venimos a salvar al R. Zaragoza. Creo que ha quedado claro cuales eran sus verdaderos intereses, a ver si recuperan pronto el dinero invertido y se van hacer negocios a otro lugar. Una buena parte de la prensa deportiva de la ciudad está acocotada por estos señores, no se atreven a manifestar una sola crítica en su contra.

22

Por Proscrito 15:24 - 24.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto el medio que empieza por HACHE ¡ y NO ES DE ARAGÓN ! , no hace mención, se calla como un verdadero mudo , oculta vergonzosa y acomplejadamente cualquier noticia,foto, o minima mención sobre este ignominioso tema que acaba desnudando lo que era evidente : la basura que es la derecha , extrema derecha cachirulera aragonesa postrada al poder de Madrid, justo antes de las elecciones locales y europeas. . .¡ ojalá se peguen el costalazo, que se merecen ! . . .

21

Por Don Pantuflo 14:39 - 24.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sapos, víboras y culebras salen hoy de la boca del malvado periodista, el cual, sin el menor recato, sin ninguna mesura, sin la menor consideración, sin la esperada moderación, olvidando la obligada circunspección, perdiendo totalmente el juicio y la deseada sensatez; lanza desenfrenado y descarriado todo su acervo de improperios e injurias contra lo más respetable, digno y sagrado que tenemos en la Tierra Noble, olvidando lo que les pasa a todos los que como él escupen contra el Cielo. De la Romareda a Motorland, pasando por la más avanzada tecnología informática, nada escapa a su iconoclasta y destructor desenfreno que nada respeta y solo pretende destruir los más emblemáticos y venerables símbolos de nuestra tierra, y mancillar afrentar, ultrajar, infamar, denigrar y deshonrar el buen nombre de los próceres más preclaros, ilustres, insignes y nobles de todo Aragón, cuyos excelsos nombres el malvado periodista es indigno de pronunciar y menos aún de escribir. Baje del Cielo un rayo justiciero que borre de la faz de la tierra (y del periódico) a tan irreverente, desvergonzado, insolente y sacrílego blasfemo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla