El candidato de Zaragoza en Común (ZeC) a la alcaldía de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha realizado este jueves un balance de la campaña electoral en el que ha destacado que su formación es la "única garantía" para frenar a los partidos de derecha.

"Estamos recuperando las ganas que teníamos en los comicios de 2015. A pesar de la experiencia dura de estos cuatro años, creo que la gente se ha dado cuenta de los logros que hemos ido consiguiendo. Vamos a seguir peleando porque somos la única opción para contener a la derecha, tanto a esa derecha formada por PP, Vox y Ciudadanos, como a esa vacilación que tiene el PSOE de no decir que no va a formar gobierno con Ciudadanos", ha manifestado el líder de ZeC.

Santisteve ha reflexionado sobre las iniciativas ejecutadas durante su mandato al frente del consistorio zaragozano de manera "coherente y congruente", gracias a las cuales han conseguido "cambiar radicalmente la forma de hacer política", ha subrayado.

"Antes la política se hacía en restaurantes de alto standing, cuando los 'jefes' de la ciudad se reunían con los políticos de turno para pactar todo. Nosotros hemos realizado un cambio a una ciudad para la gente humilde, para distribuir entre todos y mejorar la vida en los barrios, y mucho de la bronca que hay contra nosotros viene a partir de eso porque para algunos supone, de alguna manera, restarles protagonismo y esa capacidad de seguir sumisos a los poderes fácticos que habían gobernado a lo largo de estos años", ha continuado el todavía alcalde.

Por otro lado, también ha analizado algunos de los temas que están protagonizando los debates electorales entre las principales fuerzas políticas municipales, como la movilidad sostenible, los avances respecto al autobús y el tranvía, y los problemas de vivienda.

Una serie de aspectos con los que, según Santisteve, al resto de partidos "se les llena la boca" pero que, a lo largo del mandato, no depositan una gran implicación.

"Ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos nos echó una mano cuando intentamos que el poder de la banca, con esos fondos inmobiliarios, pasaran a los ayuntamientos. Ni nos ayudó Rajoy cuando estaba al frente del Gobierno central, y Pedro Sánchez tampoco se mojó mucho, pero vamos a seguir peleando por reventar la burbuja inmobiliaria y que los jóvenes puedan acceder al mercado de la vivienda con precios asequibles que les pueda posibilitar su emancipación", ha explicado el primer edil.

Respecto a política laboral, el candidato de ZeC ha recalcado el compromiso que han mantenido estos cuatro años de mandato con "aquellas familias que planteaban construir grandes superficies" y donde "importaban muy poco los pliegos de condiciones como la calidad del trabajo, la conciliación de la vida laboral, la feminización de las plantillas y la lucha contra la discriminación"

Santisteve ha aseverado que su formación cuenta con la "confianza" de los ciudadanos y que, por este motivo, "no hay que cambiar". Ha reconocido que, si ZeC vuelve a liderar el consistorio, continuarán priorizando encuentros en los barrios para "hablar con sus gentes".

Y para hacerles saber que, desde la "cordura" y el "sentido común", continuarán los planes para estos distritos a través de "propuestas de apoyo a nuestros mayores, a los jóvenes, de conciliación de la vida familiar y propuestas programáticas, sobre las cuales -ha detallado- estoy viendo muy pocas en estos debates celebrados que definan un modelo de ciudad".

Por todo ello, el alcalde ha reiterado que la formación que lidera para los próximos comicios municipales es "la única garantía" de conseguir frenar a la derecha, y ha animado a la ciudadanía a que se "movilice como en 2015" para acudir a las urnas.