El alcalde y candidato por ZeC a la reelección, Pedro Santisteve, ha apostado este lunes por avanzar en la cota cero en lo que ha denominado "Zaragoza Centro" como paso para mejorar la calidad del aire, recuperar el espacio público y mejorar la accesibilidad.

En declaraciones a los medios, Santisteve ha insistido en que hay que "intentar por todos los medios" eliminar de forma progresiva el coche privado en el centro, a excepción de residentes o vehículos comerciales, que a medio y largo plazo deberán ser eléctricos.

Ha recordado que esta es la tendencia actual en los cascos históricos y que en otras ciudades, como Pamplona o Pontevedra, el cambio ha sido más drástico.

Esta medida forma parte de la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud 2018-2030 y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobados por el Gobierno de ZeC esta última legislatura y que marcan la obligación de reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento en este periodo.

Además, la cota cero permitirá mejoras en el uso del espacio público que beneficiarán a personas, a niños y también al pequeño comercio, que será "mucho más visitado", ha asegurado el alcalde.

Así, ha planteado proseguir con lo que ya se ha hecho los últimos meses en calles como Don Jaime I o Santa Isabel y extenderlo también a algunos barrios, convirtiendo estas vías en zonas de tránsito reducido, de poca velocidad y favorables a la bicicleta o la movilidad compartida.

El área de Zaragoza Centro abarcaría la parte del Casco Histórico comprendida entre Paseo Echegaray, Coso y César Augusto, aunque se prevén también algunas actuaciones hasta el Puente de La Almozara, Avenida Anselmo Clavé, Avenida Goya o Camino de las Torres, sin incluir estas vías.