Pedro Santisteve, candidato a revalidar la alcaldía por Zaragoza en Común, ha defendido este martes una gestión transparente y pública del agua, un bien que considera debe ser atendido como un derecho, tras un encuentro con la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA).

Santisteve ha recordado que los habitantes de Zaragoza se están viendo obligados a pagar un impuesto “injusto”, en referencia al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) elaborado por el Ejecutivo autonómico de Javier Lambán para "tapar el desfalco todavía no aclarado del plan de depuración de aguas".

Según informa Zaragoza en Común en una nota de prensa, ocho de cada diez hogares zaragozanos han visto cómo el recibo del ICA ha aumentado entre un 75 % y un 108 %, todo ello para "pagar los sobrecostes de depuradoras construidas en todo el territorio aragonés bajo el mandato de gobiernos autonómicos de PP y PSOE".

Los más de 106.000 recibos impagados en la capital aragonesa ha considerado que "demuestran que la ciudadanía percibe este impuesto como injusto", con lo que la agrupación reafirma su posición de "no ceder en la legítima reclamación del impago".

Asimismo ha recordado que se han presentado más de 1.600 reclamaciones económico-administrativas contra esas liquidaciones, que obligarán al Gobierno de Aragón a pronunciarse formalmente.

Desde Zaragoza en Común se ha insistido en que es responsabilidad del Gobierno de Aragón resolver su deuda patrimonial con los ayuntamientos del resto del territorio aragonés, pues "fue esta Administración la que incumplió el convenio con el Gobierno de España al recibir los 140 millones de euros sin destinarlos a la construcción de depuradoras".

Asimismo, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza apoyarán cualquier iniciativa que promueva la revisión del impuesto y la formulación de acuerdos y convenios para la justa, transparente y pública gestión de las aguas y su depuración en todos los Ayuntamientos afectados.