El candidato de ZeC a revalidar la alcaldía, Pedro Santisteve, propone dar más protagonismo a las demandas de los jóvenes en la política municipal, y entre sus propuestas, figura el aumento de las subvenciones para facilitar la emancipación o rebajar a los 14 años la edad para votar en los procesos ciudadanos.

En el parque José Antonio Labordeta, Santisteve ha elogiado la "fuerte participación" de la juventud en el movimiento feminista; en la lucha contra el cambio climático y en los derechos de los animales.

"Queremos que nuestra ciudad ponga en valor esa potencia y haga posibles políticas públicas que no sólo cubren sus necesidades sino que escuchan sus reivindicaciones", ha indicado este domingo, a una semana de las elecciones del 26 de mayo.

Entre las medidas para favorecer la emancipación juvenil, Santisteve ha destacado el desarrollo de programas de vivienda compartida o el incremento de las subvenciones de emancipación joven, que, según ha recordado, se han duplicado hasta los 350.000 euros en esta legislatura.

Entre sus propuestas, figura también facilitar la realización de prácticas laborales remuneradas en el Ayuntamiento.

Por otro lado, para favorecer el acceso a la cultura y el deporte, propone bonificaciones y exenciones de precios en la entrada a instalaciones y en la práctica deportiva.

Además, plantea proyectos comunitarios en los que los propios jóvenes puedan autogestionar espacios y equipamientos culturales, en edificios municipales sin uso.

Todo ello, ha dicho, con el objetivo de crear una alternativa atractiva a las casas de apuestas que amenazan la economía de muchas familias.

En la misma línea, ZeC quiere fomentar la participación de los jóvenes, para lo que propone rebajar a los 14 años la edad para poder votar en los procesos ciudadanos, y establecer la progresividad de las tarifas de autobús entre los 8 y los 18 años.

Por otro lado, el candidato de ZeC promete escuchar a los jóvenes que reclaman una mayor protección para los animales y plantea campañas de sensibilización ciudadana, así como la creación de una unidad específica de Policía municipal formada en el trato con los animales.

Continuar con las campañas de sensibilización contra la violencia machista y la LGTBIfobia, y redoblar los esfuerzos en educación sexual a través del Centro de Salud Joven son otras de las medidas planteadas hoy por el alcalde en funciones.