El candidato de Zaragoza en Común (ZeC) a revalidar la alcaldía de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que uno de sus objetivos durante el próximo mandato será "pinchar" la burbuja del alquiler para facilitar el acceso a la vivienda y la construcción de nuevas viviendas sociales.

El líder de la formación ha detallado sus propuestas durante una rueda de prensa en la que ha precisado que los ayuntamientos tienen que responder a la "necesidad crucial" de "incrementar" el parque social de las ciudades y de garantizar el acceso a la vivienda.

Para ello, Zaragoza en Común propone implantar un índice público de precios para regular los alquileres, así como establecer una serie de medidas específicas para delimitar aquellas zonas donde el arrendamiento se ha disparado, de manera que los ciudadanos "no se sientan ni estafados ni engañados", ha apuntado Santisteve.

En este aspecto, el todavía alcalde ha puesto como ejemplo las iniciativas de pisos compartidos en zonas de la ciudad como la avenida Cataluña o el Actur, donde se puede alquilar una habitación por 100 euros.

"Hay que mejorar esta situación de una forma ostensible y pinchar esa burbuja del alquiler porque los fondos buitre han empezado a adquirir viviendas en este país antes de que los bancos cedieran empresas y viviendas producto de desahucios a los ayuntamientos, que eran los que mejor capacitados estaban para gestionarlas", ha continuado el candidato de ZeC.

Otras de las propuestas de la confluencia liderada por Pedro Santisteve es el desarrollo del Plan de Vivienda 2019-2023, que plantea la suma de 408 viviendas a la bolsa de alquiler social municipal.

También garantizar la continuidad del programa 'Alegra tu vivienda', cuyas proyecciones lo sitúan en torno a los 600 nuevos pisos, lo que supondría doblar el parque municipal de alquiler social y alcanzar las 3.300 unidades, así como contribuir a la regulación de los precios y a "dar tranquilidad a los propietarios de que el Ayuntamiento va a estar apoyándoles", ha subrayado el candidato.

Según han apuntado desde la formación, Zaragoza actualmente cuenta con 2.224 viviendas de alquiler social frente a las 1.535 disponibles que había en 2015.

Estas medidas conforman la apuesta de ZeC por la "ecoeficiencia" con el fin de "poner a la ciudad en la vanguardia de las reglas impuestas por las directivas europeas para el 2020", ha concluido Santisteve.