El secretario general de IU en Aragón, Álvaro Sanz, ha calificado de "malo para el conjunto de las izquierdas, independientemente de los casos particulares" el resultado de las elecciones a las Cortes y cree que tendrá que ser el partido más votado, el PSOE, el que empiece a negociar las propuestas para valorar los escenarios.

Sanz ha explicado a EFE que todavía están analizado los resultados que han arrojado las urnas y viendo "las aritméticas, que no son sencillas", que se han producido y que han deparado tres escenarios posibles: una concentración de las tres derechas más el PAR, en "una repetición de la foto de Colón"; un pacto PSOE-Ciudadanos; y "uno más complejo" con concentración del voto aragonesista y apoyo de Podemos al PSOE.

Por todo ello y con él como único diputado electo en su formación, considera que "no" les toca posicionarse, pero lo que tiene claro es que van a tratar de frenar a "la derecha desatada y desaforada" y van a defender las posiciones de progreso y "le toca al más votado considerar los diferentes escenarios".

El líder de IU ha reconocido que la aritmética que ha salido de las urnas "no es sencilla", con ocho formaciones con representación, pero también asume que una buena parte de la decisión final dependerá de lo que "digan en Madrid Pedro Sánchez y Albert Rivera".

"Ahora no valoramos ningún escenario y los datos son los que son. Nosotros vamos a hablar de políticas y de programas", pero ha emplazado al 20 de junio, día de constitución de las Cortes aragonesas, que "será el momento de hablar".

Ahora se marca como objetivo "reconstruir la izquierda sociopolítica en la calle y en las instituciones frente a los gobierno de derechas”, en un momento en el que "la unión de la izquierda es la única opción e IU ha dado ejemplo de ello".

En su opinión, una de las cosas que más ha penalizado a la izquierda en estos comicios ha sido el "no tener propuestas unitarias y esa es una cuestión en la que cada uno tendrá que reflexionar y asumir en la medida de sus responsabilidades".