El que ha sido candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado tras conocer los resultados electorales que el objetivo de su formación, tanto a nivel municipal y autonómico, era “frenar a la derecha”, algo que “no se ha conseguido”.

A nivel general, ha sido una “noche triste” para CHA. “Salvo algunas excepciones en varios municipios en los que hemos tenido un buen resultado, en otros muchos hemos perdido representación, como en Zaragoza o en Huesca, además de otros pueblos y ciudades, así que les envío un fuerte abrazo a todos los compañeros que han trabajado muy duro estos días”, ha analizado el líder del partido.

En el Ayuntamiento de Zaragoza no han obtenido representación, aunque por otro lado los resultados en las Cortes de Aragón han sido mejores respecto a los últimos comicios de 2015, ya que han incrementado su presencia en el hemiciclo con un escaño más, pasando de 2 a 3, con el ingreso del candidato por Huesca Joaquín Palacín.

Gracias a ello, según ha explicado Soro, se ha conseguido otro de los propósitos de la formación: “crecer a nivel autonómico” y con un representante que es “Aragón en estado puro”, ha apuntado el líder de CHA.

Por otro lado, ha felicitado al socialista Javier Lambán, vencedor de estas elecciones autonómicas.

El candidato de CHA ha seguido el escrutinio en un salón privado del hotel Reino de Aragón de la capital aragonesa, donde ha permanecido hasta conocer el 100 % del voto escrutado, y comprobar si ese baile final de un escaño entre Ciudadanos y PSOE finalmente caía del lado del partido vencedor.

La pérdida de Zaragoza ha mermado el optimismo de los afiliados presentes en el hotel Reino de Aragón, donde algunos de ellos han sostenido que obtener una mayor representación en las Cortes sin tener un apoyo en el consistorio zaragozano “no compensa”.

Como el propio Soro ha anunciado, ahora es el momento de “tener fuerza y ánimo” porque CHA “sigue siendo imprescindible en la izquierda aragonesa y ahora toca seguir trabajando para recuperarse y volver a tener representación en las próximas elecciones”.