El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, considera que es "clave" reforzar los puentes entre la Universidad de Zaragoza las administraciones y las empresas porque la institución académica es el "principal motor de desarrollo" y esencial para la atracción de empresas y talento.

Soro ha presentado este jueves sus propuestas relacionadas con la ciencia y la universidad, áreas que han sido "objetivos principales" en la acción de CHA dentro del Gobierno de Aragón la pasada legislatura.

Para seguir avanzando, ha dicho, es necesario dotar de mayor estabilidad a la plantilla de investigadores y que cuenten con unas condiciones laborales "de calidad", porque de esa forma se pondrán los mimbres para que todo ese talento se desarrolle en Aragón.

Aunque asegura que se ha dado un "paso de gigante" esta legislatura con la firma del Pacto por la Ciencia y la recuperación de las relaciones entre Gobierno y Universidad que el PP había roto, según declaraciones proporcionadas por el partido, esta hoja de ruta que representa el pacto no debe de ser solo "una foto", sino que a su juicio debe de marcar las políticas del futuro para conseguir que a la ciencia se destine en el medio plazo un porcentaje del PIB homologable al de la media europea.

Soro ha defendido que la apuesta por la innovación ha sido el frontispicio de su acción de gobierno con, por ejemplo, la generación de un nodo de I+D+i en el Aeropuerto de Teruel vinculado a los motores de cohetes o a los drones; la eficiencia energética en las viviendas; las exigencias medioambientales exigidas a las empresas concesionarias de transporte público, o los proyectos de firme reciclado para las carreteras.

También la innovación debe de ser la salida, según ha apuntado, para la reconversión de las comarcas mineras, ante la que la Universidad y la FP pueden jugar "un gran papel", con ciclos que respondan a la demanda empresarial, y con la concesión de la financiación necesaria para conseguir una estructura que permita el trabajo coordinado con el sector privado, el "verdadero protagonista" de este cambio.

Su propuesta es crear una agencia aragonesa de desarrollo territorial, que coordine las inversiones de distintos orígenes para el objetivo común.