Quince formaciones políticas por la provincia de Zaragoza, catorce por la de Huesca y trece por Teruel se disputarán los 67 escaños de las Cortes de Aragón en las elecciones autonómicas, de las que 13 lo hacen en las tres provincias, según la resolución de las juntas electorales provinciales que publica este miércoles el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Por Zaragoza, optarán a los 35 escaños que le corresponden en las Cortes la Federación de los Independientes de Aragón (FIA); el PP; el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), CHA, Cs, IU, Plataforma Ñ (PAÑ), Podemos-Equo, Escaños en Blanco (EB), PAR, VOX, PSOE, Movimiento Aragonés Social (MAS), Tierra Aragonesa (TA) y Partido Comunista de los Trabajadores de REspaña (PCTE).

Los cabezas de lista, respectivamente, son: Amadeo Escolán, Luis María Beamonte, Marta Po, José Luis Soro, Daniel Pérez Calvo, Álvaro Sanz, Víctor Gustavo Salvo, Maru Díaz, Juan Antonio García Corzán, Arturo Aliaga, Santiago Morón, Javier Lambán, Fernando Díaz Sanz, Javier Marco y Marina Lapuente.

En la provincia de Huesca, en la que se disputan 18 escaños de las Cortes, se han presentado 14 candidaturas encabezadas por Fernando Sabes en el caso del PSOE; José María Abad Torres en el de FIZ; José Antonio Lagüens la del PP; Pere Vicenc Castell la de PACMA; Diego Guallart la de EB; Juan Carlos Garcés la de PAÑ y Erika Sanz la de Podemos-Equo.

Jara Bernués encabeza la de Cs, David Arranz la de VOX, Jesús Guerrero la del PAR, Pedro Carlos Fortún la del MAS, Joaquín Palacín la de CHA; Daniel Isabal la de IU y Juan Rodríguez Bielsa la de Altoaragón en Común.

Trece candidaturas optan a los 14 escaños de Teruel en las Cortes. Son las del PP con Joaquín Juste a la cabeza; CHA con José Manuel Salvador; PAÑ con Julio Latorre; Podemos-Equo con María Pilar Prades; Eb con Ángeles Cabestre e IU con Daniel Palomo.

Esther Peirat encabeza la lista del PAR; María Soledad Feases la de VOX, Tomás Pérez la de MAS, Mayte Pérez la del PSOE, Héctor Juan Filloy la de FIA, Leticia Simelio la de PACMA y Ramiro Domínguez la de Cs.

De este modo, concurren a las tres provincias trece formaciones: la FIA; el PP; el PACMA, CHA, Cs, IU, PAÑ, Podemos-Equo, EB, PAR, VOX, PSOE y MAS.

En la circunscripción de Zaragoza concurren también Tierra Aragonesa y el Partido Comunista de los Trabajadores de España y en la de Huesca la de Altoaragón en Común.

En la pasada legislatura, las Cortes de Aragón contaron con 21 diputados del PP 18 del PSOE, 14 de Podemos, 6 del PAR, 5 de Cs, y 3 del Grupo Mixto, de los que 2 eran de CHA y 1 de IU.