+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cita con las urnas

Esta vez, las europeas son más importantes que nunca

Con la UE abocada a cambios drásticos, la actividad de la Eurocámara será decisiva

 

Rivarés y Contín, adversarios en el Ayuntamiento de Zaragoza, bromearon ayer con sus lesiones. - SERVICIO ESPECIAL

Lo cierto es que Casado, el líder máximo del PP, vino al comienzo de la campaña a Zaragoza, a representar junto al Ebro y ante el Pilar un extraño acto que no tuvo audiencia alguna. Sin embargo, ayer, cuando la derecha tradicional celebraba en la capital aragonesa su mitin central, se hizo el sueco y toreó en otras plazas. Aun sabiendo, como ya sabe, que el candidato Beamonte fue compañero suyo de universidad.

Pero es cierto que Pablo Casado estaba ocupadísimo. Tenía tres actos electorales distintos y se había pasado toda la mañana en el Congreso, en ese inicio de la legislatura tan tenso, tan encabronado y tan infantil. El del PP no puede parar un momento porque debe atender, simultáneamente, a su pugna con Rivera (a ver quién es más jefe de la oposición tirándose más largo contra el presidente Sánchez) y al desarrollo de la triple campaña (europeas, autonómicas, municipales) cuyos resultados pueden decidir su futuro personal.

Ojo a las europeas, que son esta vez muy importantes, porque la UE ha llegado a una encrucijada de la cual solo puede salir experimentando profundos cambios. Para bien, o para mal.

¿DÓNDE ESTÁ LA HUMILLACIÓN?

El Congreso también fue en gran medida un escenario de campaña. Los independentistas catalanes tenían que hacerse notar, los de Vox también, y comenzaba la carrera hacia esa meta con la que sueñan los conservadores: la jefatura de la ¿leal? oposición.

Abascal y los suyos llegaron temprano y corriendo para pillar buen sitio en el Hemiciclo y armar bronca. Los indepes catalanes habían previsto algo similar, pero sus homólogos centrípetos les madrugaron. Así que justo encima del cogote de Sanchez y de los todavía ministros en funciones, los diputados de Vox montaron el número (aporreaban los pupitres como críos en el colegio) cada vez que uno de alguno de los de Esquerra o JxCat procesados por el Supremo procedía a jurar o prometer su cargo con la fórmula más rebuscada y absurda posible.

¿Humillante? Casado y Rivera así lo vieron (por la presencia de los presos, no por la gamberra chiquillada de sus primos más ultras). Hicieron declaraciones con caras muy serias y ademán compungido. Obviaron que los cuatro diputados y el senador enjuiciados estaban tomando posesión de sus respectivos escaños porque han sido elegidos de manera democrática, que aún no se les ha condenado a nada y por nada, que la autorización a personarse en el Congreso les fue emitida por el propio Tribunal conforme a Derecho, y que en su condición de presos preventivos objeto de vista oral serán suspendidos en sus funciones de acuerdo con el Reglamento de las Cortes. ¿Dónde está la humillación ? ¿No habíamos quedado en que la Ley está por encima de todo y que España es, pese a las insidias secesionistas, un país democrático? Esto chirría cada vez más.

Mal ambiente. Solo queda esperar que tras las votaciones del próximo domingo, cuando ya esté todo repartido, la política española alcance un mínimo de calma y de juego limpio. Por no hablar de ese sentido de Estado que tanto invocan quienes luego menos lo desarrollan.

EUROPEAS MUY IMPORTANTES

En medio de tanto ruido y tantas distracciones, las elecciones europeas pasan tan desapercibidas como siempre. Sin embargo las del 26-M van a ser quizás las más importante que nunca se hayan celebrado con participación española.

El próximo Europarlamento medirá la correlación de fuerzas entre los bloques ídeológicos y políticos en el Viejo Continente. Entre las izquierdas y las derechas (pues se da por seguro que la coalición de facto entre los conservadores civilizados y los socialdemócratas moderadamente liberales ha de sufrir grandes tensiones). Entre los eurófilos y los eurófobos (pues bajo el liderazgo del italiano Salvini el nacionalpopulismo de diversos paises miembros confía en disponer de un grupo fuerte en la Eurocámara para reventar la Unión desde dentro. Eso... sin tomar en cuenta los poderosos lobis que actúan para mover directivas y normas de acuerdo con los intereses de diversos colectivos.

La UE, tal como la conocemos, tal como funciona, ha llegado a un punto crítico. Su respuesta al crash de 2008 fue muy mala, poco democrática y desconectada de los ideales europeos más positivos. Su actuación en el caso de Grecia resultó insoportablemente cruel.

MÁS EUROPA, MÁS UNIÓN

Después del Brexit, la extrema derecha y no pocos de los conservadores europeos vuelven su mirada hacia los viejos estados-nación y reclaman para ellos más soberanía y para la UE menos atribuciones. No quieren someterse a legislaciones transversales ni a la libre circulación de personas ni a tener que homologar sus constituciones sobre patrones de democracia avanzada.

A su vez, los partidarios de más Europa y más unión van tomando posiciones, aunque con no pocos titubeos. El objetivo es refundar de hecho la UE para dotarla de más fondo democrático, menos burocracia y una estructura integradora de naturaleza federal. O sea, justo lo que rechazan los nefoascistas o paleoconservadores y también lo que no quieren ver ni en pintura los Trump y Putin de turno.

Se verá. España le debe mucho a la UE. Buena parte de nuestras mejores infraestructuras fueron financiadas con fondos europeos. Ayer mismo, la alcaldesa de Teruel, Enma Buj, recordaba cómo dichos fondos han permitido hacer obras que la ciudad necesitaba. Mientras, en Zaragoza, el mitin del PP se contagió de la furia madrileña. Y volvieron ETA, los traidores, la antiEspaña y la felonía. ¡Ese centro!

Temas relacionados
 
   
23 Comentarios
23

Por Jorgeron 20:48 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Rogelios mirad como va la USA de Trump creceiendo como nunca con el mínimo PARO DE TODA LA HISTORIA Y LOS SUELDOS CRECIENDO......ASI SE HACEN LAS COSAS

22

Por Jorgeron 20:44 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

MINERVOOOOOOOOOOOOO PARA TU INFORMACIÓN vOX ES NUEVO EN EL CONGRESO.........es la hora de la medicación para el alzheimer

21

Por Jorgeron 20:41 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hoy vox es más necesario que ayer pero menos que mañana......hay queparar ya como sea la INMIGRACIÓN ILEGAL,LOS INDEPENDENTISTAS, LOS ETARRAS,LOS BOLIVARIANOS Y EL FEMINAZISMO......EUROPA NOS NECESITA

20

Por José Z. 19:55 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo siento D. Pantuflo, ya intento no pecar pero ya sabe, la carne es débil y una vez que se pone uno a teclear, quién sabe qué puede salir de ahí. Hago acto de contrición pero no le aseguro nada, es más que posible que vuelva a caer. Saludos.

19

Por Robespierre One 17:42 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto, estoy absolutamente convencido de que la solución intermedia e incompleta para pasar un aprobado raso recurrible la manera de permitir a los candidatos catalanes elegidos DEMOCRÁTICAMENTE ir a recoger su acta "provisional"...es por no enfrentarse a otro espantoso ridículo ( y van varios) con la Justicia Europea, que echaría por tierra a posteriori la sentencia de estos "sentencias" si se hubiesen atrevido y hubiese podido llegar a montar un cristo electoral con consecuencias imprevisibles....salvo que los salva patrias del común hagan caso de estos tarados de fusil y tanque (ajeno...que sus nenes y nenas han nacido para mandar a los pobres como ellos) por el bien de una España que los pasea por las salas de los tribunales del PP ( ¿me lo pude negar alguien con datos si lo mío no es cierto? A sus mesnadas ( las baratas) les comentan las bravuconadas legionarias ( las del ejercito africano, digo...del que siguen adorando símbolos y berreando sus canciones que deprime hasta a la cabra que les lleva al mando, o eso parece porque va prácticamente la primera…. sin acercarse ni mandar a sus nenes y nenas que no saben por donde les da el aire, como ya he dicho y repito por si no ha quedado claro., solo por joder o por hacer el idiota o por ambas cosas con el 155 como vermú para entrar a fondo con el menú "Francisco Franco"....decidiesen romper con Europa y volver a la autarquía donde un pollo y un kilo de borraja subiorían 100 veces de precio. Por cierto, volver a los años donde tener un puto corral con 4 conejos dos gallinas ponedoras, un tocino dos cuadricos de tierra suponía high class Una España Federal es la consecuencia lógica de la historia de esa España que han prostituido primero los Austrias y luego los Borbones, pasando por Franco y que ahora intentan que les siga sirviendo de perratriz barata con millones de palanganeros para lavarles los huevos después de follarla a fondo. ¿Exagerado? Sintonizar a Federico.

18

Por Don Minervo 17:17 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Espero que este subidón de españolidad, españoleo y españolazos se pase después de estas próximas elecciones, aunque me temo que no vamos a pasar una legislatura plagada de capitanes Trueno, traidores, enemigos de España, pactos sin demostrar y mucho ruido. Como no les vaya algo mejor este domingo todavía se mostrarán más encolerizados y rabiosos. Ya sabemos que sino gobiernan ellos el caos y los diversos y numerosos apocalípsis están garantizados. Hace un mes sin ir más lejos Casado estaba hablando de corralitos y Rivera con sus traídores y enemigos que piensan destruir su España, bueno, este último sigue igual, sosteniendo miradas cuan macarra tabernario.

17

Por Don Pantuflo 16:11 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor José Z no prevarique usted más. Toda la razón del mundo la tiene el caballero KD, ya que los que fingieron prometer acatar la constitución usando formulas espurias e ilegitimas no son parlamentarios de pleno derecho ni nada de nada y deben de ser expulsados por los ujieres a patadas del hemiciclo sin ninguna dilación. Efectivamente es cierto que en tiempos pasados el TC en un determinado momento de distracción y despiste tuvo un lamentable e incomprensible desliz y erró su veredicto permitiendo y tolerando a esos traidores a España ocupar su escaño habiendo jurado con formulas irreverentes, inadecuadas, inapropiadas e insolentes. Pero eso se va acabar muy pronto. Gracias a los recursos presentados por los auténticos Padres de la Patria, se emitirá próximamente un edicto por el cual el TC por unanimidad ordena y manda que sean expulsados esos antiespañoles y solo se permita jurar por Dios, por la Patria y el Rey. Y de paso instauraran al señor Iceta como presidente vitalicio del Senado por la Gracia de Dios.

16

Por Don Minervo 16:01 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los verdaderos y auténticos golpistas, en este caso del 81, se encontraban en el congreso representados por Vox.

15

Por Don Pantuflo 15:51 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

“¿ winson-smith ?” dice el tal Phoskyto refiriéndose al artefacto de don Santiago. Pues no, señor mío, veo que usted de armas no sabe nada de nada, se trata de un revólver smith & wesson del calibre 38 especial. Aunque he de reconocer que yo soy muy clásico y patriota y todavía prefiero las antiguas semiautomáticas del 9 parabellum de las eibarresas casas Astra y Star ya desaparecidas las dos. Aunque he de reconocer que para entrar en la cámara parlamentaria con más seguridad, dadas sus grandes dimensiones y la gran cantidad de posibles objetivos que pululan entre los escaños del hemiciclo, lo más recomendable es llevar un subfusil star Z-70B también del 9 parabellum, tal como el que lucía el teniente de la GC que ataviado con gorra y anorak secundaba a sus espaldas al invicto teniente coronel. Claro que para subir al estrado y dirigirse a los allí presentes lo más correcto era el tricornio y la pistola tal como hizo Tejero, que con los muy prácticos pero poco protocolarios gorra, anorak y metralleta del teniente, no hubiera respetado la protocolaria cortesía parlamentaria exigible en aquel lugar. De todas maneras si quiere más información sobre los trastos de matar, señor Phoskyto, diríjase directamente al malvado periodista que en estos temas tampoco es manco. Que Dios le acompañe caballero.

14

Por José Z. 15:01 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nos espera una legislatura con la crispación elevada al cubo, la derechuza intentará hacer el ambiente irrespirable, por desgracia. Y los corifeos a intentar no quedarse atrás en parecer más machos y más españoles.