Zaragoza en Común (ZeC) presentó ayer el programa con el que concurrirá a las elecciones municipales del 26 de mayo al ayuntamiento de la capital aragonesa, que se articula en cinco ejes para lograr afianzar -tras cuatro años al frente del consistorio- una ciudad abierta, cuidadora, sostenible, creativa y justa.

El documento fue presentado en el centro cívico Delicias con casi la totalidad de las personas que conforman la candidatura a revalidar el bastón de mando y se centró en el reforzamiento de los servicios públicos y en mejorar la calidad de vida de todos los barrios.

Antes del acto, el candidato y actual alcalde, Pedro Santisteve, aseguró que la acción de Gobierno que ZeC se ha desarrollado con «la suficiente solvencia de gestión económica» como para acometer inversiones «de una forma cada vez más decidida».

Estas medidas se deberían adoptar «con una mayoría de Gobierno», lo que implica «diálogo y pactos» para lograr cuestiones como una reforma de la administración local que agilice la «pesada estructura» de la que adolece, así como mejoras en las políticas de contratación para, después de haber creado 200 empleos, seguir rejuveneciendo la plantilla.

La ampliación de los derechos sociales y el refuerzo de los servicios públicos son las líneas maestras en las que ZeC basa su programa con el objetivo de «devolver el protagonismo de la ciudad a los barrios y mejorar la calidad de vida de todas las personas».

Santisteve incidió en que las medidas relacionadas con los cuidados contemplan el «ciclo de la vida», porque tienen que ver con la infancia y con los mayores. Así, una de las principales propuestas es la creación de un plan para combatir la soledad no elegida que incluye la extensión del servicio de teleasistencia para que sea gratuito para todas las personas mayores de 75 años que vivan solas o con dependientes a su cargo, así como el desarrollo de redes de cuidados para atender las necesidades de las personas mayores.

CONCILIACIÓN INFANTIL

Pero como desde ZeC estiman que es hora de «pasar de las palabras a los hechos» en materia de conciliación, otra de las propuestas destacadas es la creación de espacios de conciliación infantil abiertos todos los días. En el ámbito de la movilidad, ZeC propone crear una empresa pública de movilidad para recuperar la gestión directa de los medios de transporte y lograr que sean más baratos y eficientes.