El Partido Popular volvió a ser la lista más votada en Huesca, pero en esta ocasión Ana Alós tiene bastante difícil volver a ocupar la alcaldía. Al menos así se desprendía de los datos registrados cuando se habían escrutado un el 83,36% de los sufragios, momento en el que la Junta Electoral paralizó el recuento por los problemas surgidos en varias mesas de la capital, y que a la hora de cerrar esta edición todavía no se habían solventado.

Hasta entonces, el PP era el vencedor con el 31,19% de los votos, lo que le otorgaba 9 concejales de los 25 posibles, dos menos de los conseguidos en 2011. Una caída que dejaba a Ana Alós en una situación complicada, pues el PSOE aguantó mucho mejor de lo esperado la irrupción de las nuevas formaciones y solo perdió uno de sus ediles, con lo que se queda con ocho y el 25,08% de los sufragios. Si a ello sumamos la pérdida de representación del PAR en el consistorio, la alianza natural del PP con Ciudadanos, que logró dos concejales, no sería suficiente para superar a los socialistas en una también natural unión de los partidos de izquierda, ya que Cambiar Huesca logró cuatro concejales y Aragón sí puede, otros dos.

Estas dos formaciones son ahora mismo básicas en la configuración del próximo ayuntamiento. Cambiar Huesca, con Pilar Novales a la cabeza, es una coalición integrada por IU, Puyalón de Cuchas, Equo y personas independientes; mientras que Aragón sí Puede, que lidera Mary Romero, es la candidatura avalada por Podemos. Así las cosas, y siempre que se mantuviese la tendencia para el casi 20% de sufragios que quedan por recontar, parece claro que habrá que esperar a los pactos para conocer quién será el nuevo alcalde de Huesca, una carrera en la que el candidato del PSOE, Luis Felipe, ha salido reforzado.

CAÍDA DEL PAR Y CHA Luis Felipe ya ocupó la alcaldía hace dos legislaturas en sustitución de Fernando Elboj. El candidato del PSOE, que en las anteriores elecciones vio como su partido tenía que dejar el gobierno municipal tras 12 años debido al empuje del PP, saborea ahora la posibilidad de poder recuperar el sillón perdido.

Peor parados han salido, sin duda, dos partidos con tradición en el ayuntamiento oscense, PAR y CHA, que ayer se quedaron sin representación, confirmando la tendencia a la baja que en las últimas convocatorias electorales habían tenido las formaciones aragonesistas en la ciudad. Los resultados de ambos han sido, sin ninguna duda, catastróficos.