Los fundadores del PAR y un nutrido grupo de militantes históricos presentaron ayer un manifiesto de apoyo al proceso de renovación del partido y al candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga. En el documento, firmado en la sede de la organización, se expresa el deseo de que los electores le ofrezcan su apoyo en las urnas y se alude a los principios fundacionales que defendían "hacer grande Aragón sin destruir España".

"Honradez, vocación de servicio y defensa de los intereses de Aragón y los aragoneses por encima de cualquier otro". Estos son los valores que inspiraron en 1977 la formación de la Candidatura Independiente de Centro, germen del PAR, y que en opinión de los firmantes del manifiesto entroncan con los del candidato Aliaga.

En este sentido, el que fuera presidente de Aragón entre 1987 y 1991, Hipólito Gómez de la Roces, aseguró sentir "una gran satisfacción de ver que hay gente que continúa el espíritu que dio origen a la CAIC" y deseó que se plasme "en estas elecciones". Por su parte, Aliaga calificó a Gómez de las Roces como "un referente moral para el aragonesismo" y agradeció su confianza y la del resto de fundadores.

La presentación del manifiesto corrió a cargo del fundador José Cruz Murillo, el secretario del Comité Local, Jesús Martín, y el tercer candidato a concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza Iñaki Alvo. Cruz destacó las palabras de Aliaga cuando asumió su liderazgo para "devolver al PAR el esplendor de sus orígenes", mientras que Alvo aseguró que "nadie de las personas con las que se ha contactado para firmar el manifiesto se ha negado".

Para agradecer la iniciativa, Aliaga mantuvo un almuerzo con los fundadores, entre los que se encontraban el citado Gómez de la Roces, Isaías Zaragoza, José Cruz Murillo, Mariano Blasco, José María Royo, Jesús Vicente, Miguel Ángel Biel, y familiares de Emilio Eiroa, Javier Alvo, Alejandro Gajón, Leovigildo Alonso, Isabel Paritaque y Vicente Blay. También acudió el expresidente de la DGA, Juan Antonio Bolea, histórico dirigente del PAR. Una de las ausencias más destacadas entre los firmantes del manifiesto fue la del actual presidente José Ángel Biel.