+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Elecciones 2015

El programa de los partidos aragoneses: Medio ambiente

 

El Periódico de Aragón
12/05/2015

En una comunidad con fuertes contrastes naturales, con un sinfín de espacios protegidos y en la que la política hidráulica cobra siempre un protagonismo especial, todas las fuerzas políticas destinan un apartado específico al Medio Ambiente, que además de tener un carácter conservacionista puede convertirse también en un eje de desarrollo y crecimiento, tanto económico como social. Estas son algunas de las propuestas de los partidos.

GESTIÓN UNITARIA DE LA CUENCA DEL EBRO

En materia hidrológica, el PP asume plenamente los criterios de gestión unitaria de la cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso de los recursos en la propia cuenca y garantía de las necesidades presentes y futuras de los territorios. Los populares quieren desarrollar el plan para limpiar el Gállego y dejarlo sin lindano; se concentración en actuaciones de descontaminación de los suelos de Bailín, Sardas y la antigua fábrica de Inquinosa. Su objetivo es construir, además, plantas de tratamiento de purines en Peñarroya de Tastavins, Valderrobres, Zaidín y Capella. Continuarán abogando por la limpieza del tramo medio del río Ebro y por el desarrollo de un plan de gestión de abastecimiento urbanos de agua.

TECNOLOGÍA VERDE Y PLANES EN LOS RÍOS

Aumentar en 5.000 megavatios la producción de energía eólica y hacer de las energías renovables «un polo de desarrollo de Aragón». Ampliar la Red de Espacios Naturales desde un trabajo integrador y de participación. Plan Integral del Ebro para compatibilizarlo con la agricultura y la ganadería. Igual en el Gállego y eliminar el problema del lindano. Elaboración de un plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios y una auditoría global de las instalaciones de alumbrado público para diseñar modelos tecnológicamente avanzados y ahorrar un 20% en la factura. El PSOE se considera «lejos del fundamentalismo ecológico. Queremos un territorio vivo, pero comprometido con quienes allí viven».

APUESTA POR LOS REGADÍOS Y LAS RENOVABLES

El PAR apuesta por potenciar el uso de las energías renovables, incentivar los procesos industriales sostenibles, estudiar proyectos de colaboración de desempleados de larga duración en la limpieza de bosques y montes o modificar la normativa que posibilite la limpieza de cauces como prevención en avenidas. Por otra parte, urge la ejecución de las obras pendientes del Pacto del Agua y se opone a la fijación de caudales en el delta «que cuestionen la reserva de los aragoneses». Otras de sus propuestas en esta materia son la ampliación y modernización de regadíos, realizar programas de ahorro en consumo, tanto agrícola, industrial como urbano, y desarrollar la segunda parte del Plan Nacional de Calidad de las aguas.

QUIEN MÁS CONTAMINA, MÁS PAGA

El lema de Chunta Aragonesista es claro: quien más contamina, más paga. Desde CHA impondrán una tasa fiscal ambiental que grave las actividades contaminantes. A su vez, incentivarán los cambios tecnológicos que pongan en marcha las empresas para su reducción o eliminación. Mantiene su rechazo tajante al trasvase del Ebro e impulsará acuerdos o convenios de colaboración con otras comunidades autónomas para al gestión de los espacios naturales. Aprobará una ley de montaña que haga compatible el desarrollo sostenible con la ordenación y protección de los espacios naturales. Respecto a las líneas de alta tensión, respaldarán únicamente aquellos que sean sostenibles social y medioambientalmente.

IMPUESTOS VERDES EN PRO DEL RECICLAJE

Izquierda Unida propone en su programa la redacción de planes de eficiencia energética en edificios públicos y privados, además del desarrollo de energías alternativas como la eólica y la solar, explorando nuevas como la biomasa. También apuesta por fomentar el autoconsumo energético y por implantar un servicio de recogida de basura orgánica puerta a puerta, que retornaría en forma de compost. La formación de izquierdas también establecería impuestos autonómicos verdes que promoviesen el reciclaje. En materia de agua, IU defiende la gestión unitaria de las cuentas, con la fijación de caudales ambientales. También propugna la necesidad de concluir las infraestructuras hidráulicas pendientes.

ELIMINAR SARGA, FORTALECER LOS AGENTES PÚBLICOS

La formación magenta, UPD, propone eliminar la empresa pública Sarga y otorgar su función a los Agentes de Protección de la Naturaleza, «como funcionario que ha superado unas pruebas». Mejorará el dispositivo de prevención y extinción de incendios creando una plantilla fija que durante el verano realice tareas de vigilancia y extinción y durante el invierno realice trabajos de prevención como la tala selectiva y la limpieza de rastrojos. Desde UPD prohibirán la construcción en terrenos que sean de dominio hidráulico e incrementará el controlo sobre las emisiones de las industrias más contaminantes.

PUERTA ABIERTA AL TRASVASE DEL EBRO

Ciudadanos deja la puerta abierta al trasvase del Ebro. O al menos mantiene una posición ambigua, que no logra, ni quiere, concretar. Por otra parte, se compromete al apoyo de proyectos que se orienten a la mejora del rendimiento energético y cuidado del medioambiente. También pretenden impulsar una mejor y más económica gestión de los residuos en Aragón junto con la extensión de la recogida selectiva y mejora de las estructuras de tratamiento y reciclaje. También promoverán la inversión en I+D+i destinada a minimizar los residuos, contaminación de aguas o emisiones contaminantes.

CONTROLAR EL LINDANO Y DETENER EL 'FRACKING'

Podemos quiere paralizar la unión de los valles de Aragón y Tena en una estación de esquí y además modificar la legislación para evitar que se puedan dañar zonas protegidas o de interés por motivos especulativos. Controlarán el uso de compuestos tóxicos y proponen localizar y georreferenciar todos los vertederos ilegales de Aragón, activando un plan urgente para la gestión adecuada de los vertidos que contengan y una normativa de sanciones disuasorias, así como resolver con urgencia la contaminación del río Gállego con productos como el lindano. También se declará Aragón como territorio libre de fracking.

Especial elecciones 24M: El análisis de los programas electorales.

 

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla