Hacia dónde debe ir el desarrollo futuro de la provincia de Huesca? Todos los candidatos se muestran unánimes al responder a esta pregunta: la vertebración del territorio es prioritaria con la futura autovía Lérida-Huesca-Pamplona y con las conexiones en tren con el sur de Francia.

La ejecución de las obras hidráulicas previstas en el Pacto del Agua debe recibir el impulso definitivo en la próxima legislatura, a juicio de los candidatos oscenses, con la única excepción del de Chunta Aragonesista. Los nacionalistas abogan por la Nueva Cultura del Agua y se oponen tajantemente a tres obras consideradas emblemáticas del Pacto del Agua: Biscarrués, Santaliestra y Yesa recrecido al máximo. Izquierda Unida también centra su apuesta en los principios de la Nueva Cultura del Agua y en la renovación de los sistema de riegos.

"Nuestro reto en infraestructuras en la próxima legislatura debe ser la autovía de Huesca a Pamplona, unido al aeropuerto de Monflorite y todas las obras relacionadas con el agua", sostiene el candidato del PP, Angel Pintado, quien remarca que estos últimos cuatro años han servido para sentar las bases de numerosas infraestructuras.

VERTEBRACION Para Marta Usón, candidata del PAR, la vertebración del territorio es "fundamental". Los aragonesistas apuestan también por la autovía Huesca-Pamplona, la reapertura del Canfranc, el paso central por el Pirineo, el desdoblamiento entre Fraga y Alfajarín y las obras de regulación del Pacto del Agua, que "deben ser una realidad de una vez por todas".

CHA apuesta igualmente en su programa electoral por vertebrar el alto Aragón con la realización de infraestructuras, y también "por un desarrollo sostenible".

IU, matiza Trinidad Rincón, "no quiere que la autovía de Pamplona a Huesca se construya por el Pirineo". La coalición de izquierdas es partidaria de que la autovía discurra por la comarca de las Cinco Villas. Esta formación política apuesta igualmente por potenciar el trasporte público para acceder a las estaciones de esquí del Pirineo, "de esta forma, evitaríamos todos los problemas de tráfico que hay en las estaciones los fines de semana". IU defiende lo que denomina el 3, 30,30 como una actuación que, a su juicio, impulsaría el transporte ferroviario. ¿En qué consiste? "El billete a un precio asequible de tres euros, salidas cada 30 minutos y sólo media hora de duración del trayecto".

Víctor Morlán, candidato del PSOE al Congreso, resume las reivindicaciones: "Todos los partidos coincidimos en que el problema no está en definir cuáles son las infraestructuras necesarias, porque ya están totalmente definidas". El problema, subraya, está en hacerlas. Y lanza el último dardo: "Si el Gobierno del PP hubiera tenido las mismas prisas que en el trasvase para hacer la autovía y las obras del Pacto del Agua, muchos de esos proyectos estarían ya en marcha".