El presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechó ayer una entrevista en el diario francés Le Monde para seguir criticando al Ejecutivo conservador francés de Jean-Pierre Raffarin y lanzar algunas pullas al presidente de la República francesa, Jacques Chirac.

Las declaraciones de Aznar sobre la necesidad de que los dirigentes sepan "limitar" su mandato son vistas por el dibujante editorialista del diario, Plantu, como un mensaje a Jacques Chirac (71 años). El diario recuerda que éste nunca ha disimulado sus "malas relaciones" con Aznar. En la viñeta, desde un televisor con fondo de bandera española, el presidente español agita un pañuelo rojo ante un toro con los rasgos de Raffarin, montado por el presidente Chirac. Aznar dice: "Hay que saber marcharse, saludos a todos". Chirac responde: "Déjalo, lo dice sólo para ponernos nerviosos".

Aznar afirma en la entrevista que no ha sufrido "en absoluto" porque se le reprochara su falta de carisma: "Es como reprochar a Zidane que no tenga pelo", afirma. Y opina que "no hay nada peor que un líder simpático que sea un dirigente malo". Sobre la Unión Europea, dice que "ya no se habla de nada" en las cumbres y critica a la socialdemocracia, porque ha hecho "perder influencia a Europa". Opina que "todo está averiado" y alerta de que sería "un error" que algunos (Chirac y también el canciller alemán, Gerhard Schröder) pensaran que "será más fácil llegar a un pacto sobre la Constitución europea" cuando él no esté en el poder.