Existe una posibilidad real de conformar una mayoría progresista alternativa, y eso preocupa al PP. De ahí que nos dediquen tanta atención en sus mítines". Bizén Fuster, número dos en la lista al Congreso de CHA, se mostró ayer satisfecho de que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se refiera al nacionalista José Antonio Labordeta como posible integrante de un Ejecutivo de coalición liderado por el PSOE.

"No nos han ofrecido el Ministerio de Fomento --ironizó Fuster-- pero en todo caso preferiríamos Medio Ambiente, para frenar el trasvase y hacer todas las infraestructuras que faltan en Aragón". El candidato aprovechó la fiesta del doble cumpleaños en honor de Labordeta y de Víctor Fatás, el candidato de Teruel, para arremeter contra Rajoy y para reiterar que CHA está "totalmente dispuesta" a formar parte de un pacto de Gobierno con fuerzas de la izquierda si los resultados de las elecciones del 14-M lo permiten.

"Zapatero no me ha dicho nada --manifestó el propio Labordeta-- pero estoy agradecido a Rajoy por la publicidad y propaganda gratuita que me está haciendo". Gracias al PP, explicó, ha pasado de ser un ciudadano "casi anónimo" a formar parte de un Gobierno progresista.

Criticó al candidato popular, que busca, dijo, "enmerdarnos a todos y meternos en una especie de radicalidad política". Según Labordeta, Rajoy intenta presentar a CHA "como un brazo armado de ETA, pero no lo consigue, porque todo el mundo sabe que estoy en contra de esas radicalidades, y también de las radicalidades del PP".

Labordeta pidió expresamente el voto a los jóvenes. y criticó "lo que está pasando en la enseñanza. El PP acaba de cargarse la Música, la Pintura y el Dibujo, al tiempo que está defendiendo la asignatura de Religión", denunció. "Eso demuestra en qué país estamos: el PP detesta el arte y propone la espiritualidad de los Legionarios de Cristo y del Opus".

Las manifestaciones de Rajoy en el mitin del martes en Zaragoza sobre la inocuidad de trasvase para Aragón merecieron también la respuesta de Fuster ayer. "La mayoría de los aragoneses, incluidos los votantes del PP, saben que que lo importante no es de dónde se toma el agua, sino que los caudales se detraen de una cuenca, cuyo principal aporte es de Aragón", explicó.

Pese que los informes técnicos de la UE pueden llevar a descartar la financiación del trasvase por este organismo, Fuster advirtió que es necesarios seguir "vigilantes y movilizados", porque la decisión tendrá un carácter político.

El PP, aseguró, no tendrá "ningún empacho" en negociar cuestiones como la representatividad de España "a cambio de un apoyo para la financiación del trasvase".