Chunta Aragonesista se presentó ayer, ante un auditorio entregado, como la "única alternativa posible al bipartidismo" y la "única opción que va a hablar y defender a Aragón en Madrid". Así de contundentes se mostraron los candidatos de CHA en el mitin central de campaña que tuvo lugar en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

En un escenario con tres grandes pantallas de televisión y carteles con las fotografías de los aspirantes al Congreso por las tres provincias, la cúpula y los cabezas de lista de CHA fueron desfilando por el atril para desglosar los motivos por los que, a su juicio, los aragoneses no deben votar ni al PP, ni al PSOE, mientras pedían "el voto útil" para CHA. Los nacionalistas remarcaron que "sólo Chunta defiende los intereses de Aragón" porque en el Congreso "habrá otros diputados aragoneses pero que se deberán a unos intereses partidistas y no territoriales".

De esta forma, el número uno de Chunta al Congreso por Zaragoza, José Antonio Labordeta, subrayó en varias ocasiones que "Aznar ha intentado dividir España" y "enfrentar a los pueblos". Además, Labordeta insistió en que hay que acabar con "la mayoría absoluta, que es lo peor que le puede pasar a un país, sobretodo cuando se va practicando la intolerancia y el autoritarismo", en alusión a las políticas que ha llevado a cabo el PP. El hasta ahora diputado de CHA recordó las "mentiras" de los populares sobre la guerra de Irak, el Prestige o el mismo Plan Hidrológico Nacional.

Precisamente sobre el PHN centró su discurso Bizén Fuster, número dos al Congreso por Zaragoza, quien precisó que "el único no rotundo, firme y absoluto al trasvase es CHA". Según Fuster, el PP es "permisivo" y la postura del PSOE, "más peligrosa" que la de los populares, "es dubitativa". Además, el presidente de los nacionalistas, hizo un llamamiento al voto para conseguir que CHA "tenga más fuerza en Madrid, donde, por desgracia, aún se sigue decidiendo el futuro de Aragón".

RETRASO ESTRUCTURAL En el mitin central de CHA no podían faltar los candidatos por Huesca y Teruel quienes recordaron el "olvido" y el "retraso en infraestructuras" a los que los sucesivos gobiernos socialistas y populares han sometido a estas provincias aragonesas.

Así, según explicó el cabeza de lista por Teruel, Víctor Fatás, "el Estado no tiene ninguna voluntad política de solucionar los problemas de Teruel porque no es un territorio rentable electoralmente". Ante este "olvido", Fatás apuntó que sólo CHA ha cumplido con el Pacto por Teruel y ha reclamado en el Congreso infrastructuras básicas como el desdoblamiento de la N-232 o la mejora de la línea ferroviaria.

También el candidato de Chunta en el Alto Aragón, Eduardo Pueyo, advirtió de que "los partidos centralistas sacrificarán antes a Aragón que a Cataluña o al Levante". Mientras, Pueyo señaló que sólo Chunta defiende la reapertura del Canfranc, un túnel de baja cota a través del Pirineo, la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y la paralización de los grandes embalses.

Por todo ello, los candidatos pidieron el voto útil para Chunta, al tiempo que tendieron la mano, aunque con condiciones, al PSOE para crear un Gobierno "progresista" que frene la mayoría del PP.