El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que desautorice a Felipe González y a Juan Carlos Rodríguez Ibarra para que "no dificulten la alternativa de izquierdas". En tono coloquial, el líder de IU se dirigió al secretario general de los socialistas: "Compañero José Luis, tú y yo sabemos que la única alternativa a la derecha es una coalición de la izquierda plural, por eso te invito a que evites que los fantasmas del pasado vampiricen la sangre roja y boicoteen la mayoría de izquierda".

Llamazares acusó al expresidente del Ejecutivo de haber servido en bandeja la posibilidad de formar Gobierno a la derecha y consideró al presidente de Extremadura un tipo excluyente que "quiere quedarse solo". "Ibarra desbarra", dijo ante más de 500 personas que llenaban hasta los topes el centro cultural de San Fernando de Henares (Madrid) para escuchar sus propuestas. La alcaldesa de este municipio, Monserrat Muñoz, es la tercera de la lista de Izquierda Unida de Madrid y puede obtener escaño si la formación repite el resultado del 2000.

SINDICACION DE LOS MILITARES Horas antes, el candidato de Izquierda Unida había reivindicado el derecho de sindicación de los militares. No habló en un cuartel, sino a la hora del bocadillo ante las trabajadoras de una empresa textil ataviadas con guardapolvos de color azul. "Después de las mentiras sobre el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares, el único camino que les queda a los militares para defender sus derechos frente al Gobierno de turno va a ser la sindicación. Y nosotros la apoyamos", dijo.

Llamazares consideró la mayoría absoluta como la "lacra política de este país" y se declaró convencido de que el PP la perderá en las elecciones del 14 de marzo.