Como si de correr los encierros se tratara, Gaspar Llamazares pidió ayer en Pamplona mucho valor para votar a IU. Dicho de otro modo: contrapuso el "voto valiente" al "resignado" al PSOE y dijo que Zapatero "da la impresión de que renuncia a ganar a la derecha".

En el ecuador de la campaña, el coordinador de IU se dirigió a los jóvenes que anteayer salieron a la calle a protestar contra la política educativa del Gobierno del PP y les prometió recoger sus aspiraciones: "Derogaremos las leyes elitistas del PP y promoveremos la enseñanza pública de calidad, laica y accesible".

Cree Llamazares que un Gobierno progresista podría duplicar el dinero para becas y procurar la "igualdad territorial" en enseñanza.

El "voto valiente" no sólo es necesario, según dijo, para romper la resignación del PSOE sino, sobre todo, para acabar con la mayoría absoluta de un PP que "asimila el cambio al caos" e intenta que los ciudadanos voten con miedo. "Queremos que quien utiliza los molinos de viento como si fueran fantasmas, acabe como don Quijote, por los suelos".

PEREGRINOS DE IU La metáfora de los molinos de viento se le ocurrió antes de visitar el parque eólico del monte Perdón, que proporciona el 45% de la energía que consume Pamplona. En ese paraje nevado se topó con unos peregrinos que realizaban el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Le explicaron que acabarían el trayecto a finales de marzo. Procedían de Alicante y Málaga, los peregrinos. "¿Habéis votado?", les preguntó Llamazares. "Sí, por correo y a IU", dijeron ellos. A Llamazares se le encendió la sonrisa.

Aunque a su mitin en el frontón Labrit acudieron 1.000 personas, IU necesitará triplicar los 22.000 votos de las elecciones locales para obtener un diputado por Navarra.