Gaspar Llamazares emprendió ayer la recta final de la campaña con un discurso en el que reivindicó el ejemplo del presidente catalán, Pasqual Maragall, frente al afán de José Luis Rodríguez Zapatero de "monopolizar" el voto de izquierda. En Madrid, recordó que Maragall "también quería ganar en solitario, pero se ha visto abocado a formar un Gobierno de la izquierda plural en Cataluña y ha señalado el camino para gobernar en el conjunto del Estado".

El líder de IU manifestó que su formación es "un aliado fiel" para garantizar gobiernos de izquierda y se mostró convencido de que "el PP ya no tiene mayoría absoluta" y "tampoco tendrá apoyos para una mayoría suficiente". Por eso, dijo, se abre una etapa en la que se podrá "solucionar el complejo asunto del modelo de Estado con diálogo y sensibilidad política y social".

Llamazares cree que Zapatero no podrá mantener su compromiso de no gobernar si no supera en votos al PP, porque España es "un sistema parlamentario y no presidencialista y se impondrá la voluntad de los ciudadanos". El candidato participó en varios actos convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer, y expuso su proyecto de crear un Ministerio de la Mujer y un plan integral contra la desigualdad.