Cuál es la previsión de su partido respecto de la transferencia de las competencias en materia de Justicia a Aragón, teniendo en cuenta los déficits que padece? Pregunta el Colegio de Abogados de Zaragoza.

-- Aragón debe asumir las máximas competencias, entre ellas las de Justicia. Además, la estructura de la Justicia corresponde a un modelo de Estado anterior al autonómico y se está viendo que no responde a la realidad social. El ciudadano tiene una perspectiva negativa y acercarla a cada territorio sería positivo.

--¿Qué opina de la convocatoria de la manifestación el 20 de marzo contra la guerra en Irak? Asamblea Ciudadana contra la Guerra.

-- Al estar fuera del periodo electoral tendrán la suerte de que la permitan, porque estamos viendo como las iniciativas ciudadanas que no cuentan con la aceptación del PP se están considerando electoralistas. Cualquier manifestación contra la violencia tiene nuestro respaldo.

--¿Qué piensa hacer su partido para solventar las malas instalaciones, pocos medios materiales, falta de efectivos y bajos salarios en el Cuerpo Nacional de Policía? Sindicato Unificado de Policía

-- En materia de seguridad ciudadana hemos presentado medidas, como la creación de una carrera policial, dirigidas a dotar a la policía de más medios humanos y técnicos.

--¿Qué proyectos tiene el PAR para facilitar la inserción laboral a deportistas profesionales tras su retirada? Sheila Herrero, patinadora

-- Creemos que su experiencia no se puede desaprovechar y que los deportistas de élite pueden ser útiles para la sociedad, siempre que ellos lo crean oportuno.

--¿Qué va a hacer con el Pacto del Agua, Yesa, Biscarrués y Mularroya? Federación de Regantes del Ebro

-- El PAR defiende que lo que hay que desarrollar es el Pacto del Agua, aunque en 12 años no se ha hecho prácticamente nada y puede que haya cosas que se tengan que replantear.

--¿Qué propone para frenar la despoblación y los problemas del agua del campo aragonés? Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja)

-- Es un problema relacionado con el abandono de los pueblos. Por eso, hay que incorporar las nuevas tecnologías al campo y al agua, potenciar las comarcas para acercar los servicios y desarrollar unas buenas comunicaciones.

--Si están en contra del PHN y piden un desarrollo territorial equilibrado en el conjunto del Estado, ¿no exigiría la coherencia aplicar lo mismo en Aragón y elaborar una nueva política hidráulica? Plataforma en Defensa del Ebro.

-- Sí, pero una nueva política hidráulica tendría que respetar el Pacto del Agua. El PAR siempre ha dicho que todo se puede hablar y si estamos en contra del PHN es fundamentalmente por el trasvase del Ebro.

--¿Cómo favorecerían la incorporación de las mujeres y los jóvenes a la actividad agraria? Unión de Agricultores de Aragón (Uaga).

-- Queremos crear un programa para rejuvenecer el campo poniendo en marcha el Estatuto del Joven Agricultor y Ganadero. También queremos potenciar la actividad de las mujeres en las zonas rurales.

--¿Aprobaría la transferencia al Gobierno central de ciertas materias de Ordenación del Territorio? Confederación de Empresarios de Aragón.

-- Si queremos ser un Estado de las autonomías la ordenación del territorio debe ser competencia autonómica.

--¿Cuáles son las propuestas de su partido para mejorar la calidad del empleo? CCOO

-- Hay que impulsar el empleo estable y seguro, y potenciarlo entre las mujeres y los inmigrantes para conseguir que el trabajo en España sea digno y no esté sujeto a una precariedad innecesaria.

--¿Qué cambios introduciría en la normativa laboral para reducir la temporalidad en España? UGT

-- Primaría la fiscalidad de empresas que creen puestos de trabajo estables e iniciar acciones que favorezcan los contratos indefinidos, sobre todo de jóvenes y mujeres.

--¿Cree que las comarcas necesitan contratar técnicos deportivos? Eliseo Martín, atleta.

-- Las comarcas tienen una política deportiva y en su desarrollo podrían contribuir los grandes deportistas. El deporte es una actividad de ocio muy demandada, por lo que cada vez harán falta más técnicos que pueden ser deportistas profesionales o titulados de INEF.

--¿Cuándo van a dejar de ser tan ambiguos? Gays y Lesbianas de Aragón

-- En la última votación de las Cortes ya quedó la cosa clara y se aprobó seguir adelante con la reforma de la ley de parejas de hecho. Ya no cabe marcha atrás.

--¿Qué hará el PAR por la legalización de los inmigrantes indocumentados? Asociación de Ecuatorianos Nuevo Ecuador

--En el caso de los inmigrantes con contrato de trabajo sería posible aplicar la ley con más discrecionalidad. Además, habría que procurar que no vinieran sin papeles porque es difícil solucionar un problema cuando ya se ha generado. Pero, para ello, haría falta una política de inmigración más generosa.

--¿Van a modificar la financiación de la sanidad transferida? Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

-- Habría que empezar por plantear si la Sanidad está bien transferida o no. Por eso proponemos la creación de un consejo que evalúe si las transferencias que se han hecho están bien dotadas o no.

--¿Qué opina de la efectividad del derecho fundamental de la reinserción social a la vista de las últimas reformas penales? Asociación de Presos y Presas de Aragón

-- La reinserción debe ser el objetivo fundamental del sistema penitenciario y en esa dirección se deben de volcar todos los recursos.

--¿Habría que potenciar el sistema de arbitraje de consumo y extenderlo a los servicios públicos? Unión de Consumidores de Aragón

-- Se podría potenciar, pero hay que tener en cuenta que se trata de arbitrajes voluntarios. Por otra parte, el PAR siempre ha defendido que los usuarios de servicios públicos deben tener sus propios defensores, como el defensor del contribuyente.

--¿Plantea el PAR acciones dirigidas a la comunidad universitaria? Rectorado de la Universidad de Zaragoza

-- Hay que potenciar la universidad dotándola de nuevas titulaciones, mejores instalaciones y más medios, porque no hay que olvidar que es importantísima para el desarrollo de Zaragoza y de toda la comunidad.

--¿Qué siente cuando desde el PP se dice que los aragoneses somos insolidarios? César Láinez, portero del Real Zaragoza

-- Siento mucha rabia porque es el insulto más injusto que nos pueden hacer. Que queramos aprovechar nuestros recursos no es ser insolidarios. El PP nos está exigiendo que seamos solidarios y la solidaridad no puede ser una obligación.

-- ¿Conoce el Plan nacional de Inclusión? ¿Cómo lo desarrollaría? Cáritas

-- Queremos garantizar los derechos sociales de todos los aragoneses y eso exige que cada ciudadano disponga de una vivienda digna y que pueda acceder en igualdad de condiciones a una educación y una sanidad de calidad.

--¿Por qué su partido iba a participar en un frente único contra el trasvase en el Senado? FABZ

-- El Senado es una cámara territorial y la defensa de las opciones territoriales deberían primar sobre las partidistas. Una coalición en el Senado hubiera sido positiva para Aragón.