A juzgar por las respuestas, y pese al mayoritario deseo de cambio que éstas expresan, la encuesta refleja un elevado grado de pesimismo en el resultado electoral. Lo demuestra la confrontación de los datos: el 56,1% dice que España necesita un cambio de partido en el Gobierno y el 54,8% considera que una nueva mayoría absoluta del PP sería negativa para el país. Pero el 67,8% cree que ganarán los populares por mayoría absoluta (el 21%) o por mayoría relativa (el 46,8%).

Otro 17,4% de los encuestados opinan que el PP y el PSOE obtendrán resultados similares. Los que creen que ganará el partido socialista, aunque no por mayoría absoluta, bajan al 5,3%. Y quienes aventuran esa mayoría absoluta para el PSOE sólo alcanzan un exiguo 1,2%.

Según el sexo de los encuestados, las mujeres (el 56,7%) se muestran algo más partidarias que los hombres (55,4%) de un cambio de partido en el Gobierno central. Por edades, todos los segmentos considerados apuestan por el cambio por encima de la media general, a excepción de los encuestados de 60 y más años.

EL RECUERDO DE VOTO Si se tiene en cuenta el recuerdo de voto, el recambio en la Moncloa es visto mayoritariamente como necesario por todo el electorado a excepción de los votantes del PP: el 91,8% de los electores de IU, el 89,4% del PSOE, el 80% del PNV y el 71,3% de los de CiU apuestan por el cambio. Esa opción es la preferida del 18,4% de los votantes del PP en el 2000.

Una abrumadora mayoría de los encuestados rechaza una de las premisas en las que se apuntala la campaña electoral del PP: asegurar que con Zapatero en el poder estaría en peligro la unidad de España por su apoyo al Gobierno tripartito catalán. El 72,5% de los encuestados responden que el líder del PSOE no constituye un peligro para esa unidad. Por contra, son mayoría absoluta (el 51,2%) los que consideran que el PP no es la mejor garantía para que España siga avanzando.

DERECHA E IZQUIERDA Juzgando a los tres partidos de ámbito estatal (PP, PSOE e IU) en relación a determinados atributos, las respuestas resultan claramente favorables al PP, y en algunos de ellos incluso supera la suma de los dos partidos de la izquierda.

Así, según el 50,4% de los encuestados, el PP tiene mejores líderes, frente al 24,7% que opta por el PSOE y el 5,9% que se inclina por IU. El 46,7% opina que el PP tiene más capacidad para gobernar España que el PSOE (por el que se inclina el 30%) e IU (el 3,8%); el 41,1% dice que puede resolver mejor los problemas (frente al 31,2% y el 5,7% que optan por el PSOE e IU, respectivamente); el 38,6% cree que representa mejor las ideas de los españoles (frente al 34% y el 4,8%), y el 38,5% manifiesta que el PP defiende mejor los intereses de los españoles (frente al 31,9% y el 7,1%).