El PP conseguirá una ajustada mayoría absoluta (176 escaños sobre un total de 350) en las elecciones del próximo 14 de marzo, según la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en esta legislatura que ayer presentó en el Congreso el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.

El macrosondeo (24.109 entrevistas personales) se efectuó entre el 24 de enero y el 15 de febrero. Dos días después de empezar las entrevistas, se dio a conocer que el conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, se había reunido con dirigentes de ETA. El anuncio de que la banda terrorista había decretado una tregua sólo para Cataluña se realizó el 18 de febrero, cuando la recogida de datos ya había terminado.

SIETE DIPUTADOS MENOS PARA EL PP La encuesta otorga al PP el 42,2% de los votos y 176 escaños, uno más de la mayoría absoluta, por lo que Mariano Rajoy podría gobernar en solitario, aunque con siete diputados menos de los que su partido consiguió en los comicios del 2000.

Los socialistas pueden obtener el 35,5% de los votos y 131 escaños, seis más que hace cuatro años. Izquierda Unida obtendrá 10, incluyendo los dos de ICV. El PNV, con siete; BNG, con tres; Eusko Alkartasuna, con uno, y la Chunta Aragonesista, también con uno, repiten el número de diputados que ya tenían en esta legislatura. Coalición Canaria, el aliado fiel del Partido Popular, puede pasar de cuatro a tres escaños, según el sondeo. El PSC podría repetir los resultados de hace cuatro años, con 17 diputados; en cambio, CiU puede bajar de 15 a 12 escaños, y ERC subir de 1 a 6.

RAJOY, EL LIDER MAS VALORADO El candidato popular a la Moncloa es el dirigente mejor valorado, con un aprobado justo (5,02 puntos sobre 10). Le siguen José Luis Rodríguez Zapatero (4,95), Josep Antoni Duran Lleida (4,30) y Gaspar Llamazares (3,96). Josu Jon Imaz, el nuevo líder del PNV, se estrena en el sondeo con un 3,25, muy por encima de su antecesor Xabier Arzalluz, que consiguió menos de un dos en los últimos barómetros.

Aunque el 63,4% de los encuestados considera que el Partido Popular va a ganar las próximas elecciones, frente al 11% que piensa que lo hará el PSOE, el 34,1% prefiere que Zapatero sea el próximo presidente del Ejecutivo, frente a un 33% que opta por Rajoy.

EL GOBIERNO SUSPENDE Cuando son preguntados por la política llevada a cabo por el actual Gobierno, la mayoría de los consultados (el 42,1%) la desaprueba y sólo un 38,5% le da el aprobado.

Además, el 33,8% de los entrevistados califica de mala o muy mala la gestión del presidente, José María Aznar, frente a un 30,9% que la considera buena o muy buena y un 27,2% que la juzga regular.