Partido Popular y Partido Socialista protagonizaron ayer, en la recta final de campaña, un cruce de acusaciones a propósito del trasvase del Ebro y del mitin que José Luis Rodríguez Zapatero protagonizó el domingo en Zaragoza.

Luisa Fernanda Rudi, candidata del PP de Zaragoza al Congreso, cargó contra el presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, por pedir a la derecha, en el mitin central del PSOE, que vote contra el trasvase. La forma de actuar de Iglesias, dijo Rudi, es "peligrosa", "recuerda otros tiempos" y no es propia "de un buen demócrata". En opinión de la dirigente popular, el socialista "califica de malos aragoneses a los que no voten al PSOE".

También Mariano Rajoy se refirió al trasvase en el mitin que celebró ayer en Valencia, donde reafirmó su compromiso con el Plan Hidrológico Nacional y subrayó que aprobarlo "no es usar la mayoría, ni ser intolerante ni no negociar, es tener la determinación y el coraje que no tuvieron otros" ya que, en su opinión, se trata de "un proyecto solidario que beneficia a todos y no le quita ni una gota a nadie".

Rudi se refirió de nuevo a los informes de diversas direcciones generales de la Comisión Europea que desaconsejan la financiación de la macrocesión de caudales. Rudi insistió en que la decisión no está tomada y en que la Dirección General de Política Regional está en el proceso "de acopio de informes". Igualmente, señaló que el trasvase Júcar-Vinalopó también tuvo informes previos iniciales "y finalmente se financió la obra".

El PSOE estima, no obstante, que los informes técnicos negativos con el trasvase suponen el preámbulo de lo que será la decisión final de la Comisión Europea. La eurodiputada socialista y secretaria general del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Bárbara Dührkop, señaló ayer en Zaragoza que en la UE, "rara vez, por no decir nunca", los dictámenes políticos que emite la Comisión difieren de los técnicos. Y estimó que Medio Ambiente "va a tropezar en todas las primeras piedras". En esta misma línea se pronunció el candidato socialista por Zaragoza, Jesús Membrado, quien subrayó que en el informe se dice "claramente" que no hay posibilidad de acceder a fondos para el trasvase. Por ello, acusó al PP de "soltar tinta, como el calamar, para enturbiarlo todo".