El trasvase del Ebro es bueno porque los regantes de Aragón lo apoyan. Es la teoría barajada ayer en Huesca por el candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, que se amparó en el apoyo de la cúpula de las organizaciones de riego al PHN para bendecir la polémica obra. Rajoy prometió a los regantes que ejecutará todos los grandes embalses pendientes en el Pirineo.

Tras cerrar el mitin central del PP de Zaragoza el martes, Rajoy se trasladó ayer a Huesca para protagonizar una jornada eminentemente hidráulica. Arrancó el día en el llamado Abrazo de Tardienta (el punto donde se unen los canales del Cinca y de Monegros) ante una nutrida representación de la cúpula de las organizaciones de riego aragoneses.

Rajoy escuchó las explicaciones y también las demandas del presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, quien destacó la importancia de la visita de un candidato a presidente del Gobierno, "sea el que sea".

No estuvieron de acuerdo los alrededor de 30 alcaldes y concejales de Monegros que se acercaron al lugar con una pancarta que decía: Nos roban nuestro futuro. No al trasvase. Sí a los regadíos . "Que venga aquí es una provocación. Alrededor hay secano, pese a que pasa el canal. En lugar de facilitar las condiciones para regar aquí, se quieren llevar el agua a 900 kilómetros", comentó Rosa Pons, alcaldesa socialista de Alberuela.

Tras esta visita, Rajoy mantuvo en Huesca una reunión a puerta cerrada con la cúpula de la Federación de Regantes del Ebro, en la que están todos los grandes sistemas. Como él mismo desveló en el mitin posterior, se comprometió con todos los grandes embalses del Pirineo, "Yesa, Biscarrués, Santaliestra y Montearagón", y también con las reparaciones de los grandes canales, como el del Flumen o el de La Violada.

EQUIVALENCAIS Reiteró el candidato del PP que el Pacto del Agua garantizará a Aragón "el equivalente a seis trasvases" y permitirá "un aumento del 50% en el regadío". Y por eso, continuó, los regantes "están a favor" del Plan Hidrológico Nacional, que incluye las obras del citado pacto aragonés. Rajoy se refugió en el apoyo de las organizaciones de riego al contestado plan del PP para defenderlo.

En el mitin, que reunió a entre 800 y 1.000 personas en la plaza de toros de Huesca, el popular garantizó que ejecutará la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y que trabajará para reabrir el Canfranc y para ejecutar un nuevo paso ferroviario por el Pirineo central (Vignemale).

Angel Pintado, candidato de los populares oscenses al Congreso, acusó al PSOE de tener un balance vacío tras catorce años de gestión. Sólo reconoció un mérito a los socialistas: "Le han robado la bandera del agua al señor Biel (presidente del PAR) dejando a todo su séquito en paños menores".