José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en una entrevista en Antena 3 TV que el responsable del programa económico del PSOE, el independiente Miguel Sebastián, será su ministro de Economía. El líder del PSOE añadió que también "contará" en su Gobierno con el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

La designación de Sebastián es el varapalo definitivo para Jordi Sevilla, secretario de política económica de la ejecutiva socialista, que desde el primer momento criticó el sesgo liberal de los planes fiscales que proponía aquél. E implica también que Zapatero está decidido a aplicar medidas económicas más parecidas a las que podría firmar un Gobierno del PP que las que tradicionalmente se atribuyen a un programa de izquierdas. Sebastián ha proclamado que las mejoras del Estado del bienestar que promete el PSOE se aplicarán en la medida en que lo permitan los ingresos del Estado para no romper el equilibrio presupuestario.

DEFERENCIA Con el anuncio de la entrada de Bono en un potencial Ejecutivo socialista, Zapatero busca provocar un efecto-convocatoria entre los simpatizantes reticentes a los planes económicos de Sebastián. Y al mismo tiempo, es un acto de deferencia hacia quien perdió hace cuatro años la batalla por la secretaría general del PSOE que ganó Zapatero, pero por escasa diferencia. Un intento de aunar sensibilidades con el que el candidato socialista trata de visualizar su idea de un "Gobierno que convoque a todos".

Zapatero no reveló anoche en La Coruña ninguno de los dos anuncios emitidos por A-3 en una entrevista grabada a mediodía. En Galicia optó por responder a parte de las acusaciones que le están lanzando en los últimos días desde el PP, especialmente la que se refiere a sus posibles pactos poselectorales con ERC e IU. "Mi única alianza será con los ciudadanos", proclamó el candidato socialista, que auguró una subida de tensión en lo que resta de campaña por los "insultos" del PP.

"EDUCACION Y DIALOGO" Ante esa actitud de sus adversarios, Zapatero aseguró que responderá con "educación, diálogo, tolerancia y un proyecto de futuro". Y pasó al ataque. Acusó a Rajoy de "hablar mucho de alianzas, pero poco de las suyas", que según Zapatero han sido "con Bush para una guerra ilegal y con los especuladores del suelo". Invitó al PP a emular "una vez más" al presidente de EEUU, pero "aceptando un debate". Bush celebrará dos con el demócrata John Kerry.