José Luis Rodríguez Zapatero eligió el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para ampliar la oferta programática del PSOE con la que tratará de convertir en una realidad la igualdad de sexos que proclama la Constitución. El líder socialista ratificó en Badajoz que su Gobierno incluirá igual número de mujeres que de hombres, y añadió que extenderá la paridad a "todos los altos cargos de la Administración pública".

El líder socialista desgranó las medidas que su programa dedica a la mujer. Destacó que será "implacable" con los maltratadores que han provocado 500 muertas "ante la pasividad del PP". Prometió ampliar la red pública de escuelas infantiles para que "las trabajadoras puedan ser madres y las madres puedan salir a trabajar". Y aplicar el principio de "igual salario para igual trabajo" para combatir la desigualdad salarial de las mujeres, que cobran de media un 25% menos que los hombres.

ACTO MULTITUDINARIO La jornada de ayer supuso un baño de masas para Zapatero. El agotador periplo por Extremadura que le organizó Juan Carlos Rodríguez Ibarra --tres actos públicos en las dos provincias, Cáceres y Badajoz, y un almuerzo con el presidente extremeño-- tuvo su recompensa en la multitudinaria asistencia al mitin nocturno en Badajoz, que dejó pequeño el pabellón de La Granadina, con un aforo de 8.000 personas.

Ibarra agradeció a Zapatero el gesto de incluir Extremadura en su campaña, y por eso llamó a los extremeños a no votar a Mariano Rajoy, precisamente por no haber visitado la comunidad. "Es una falta de respeto", bramó el presidente de la Junta, que acto seguido espetó: "Si nosotros no interesamos a Rajoy, él no nos puede interesar a nosotros".

"NI LEE NI VA AL CINE" El apoyo popular animó a Zapatero en su reciente incursión en la práctica del ataque frontal a su adversario. Ayer optó por la ironía para preguntarse "có- mo puede Rajoy saber nada de lo que pasa en España si ni lee periódicos, ni oye la radio, ni va al cine, ni lee libros". Aludía así a las respuestas de Rajoy a un cuestionario del programa No es lo mismo , en Tele 5.

Empujado por una afición eufórica, Zapatero auguró que el próximo domingo "ganará la esperanza frente al miedo que trata de infundir el PP". Pidió vencer a la "resignación" y apoyar el "cambio". Y acabó incluyendo a Rodríguez Ibarra, sentado en primera fila, entre los miembros de su futuro Gobierno. El presidente extremeño se negó con un gesto contundente. "No quiere", tradujo Zapatero al público. Animado por las encuestas propias y ajenas --que si bien le sitúan en la oposición también reflejan una progresiva reducción de la distancia que aún le saca el Partido Popular--, Zapatero advirtió de que Rajoy pagará el error de "haber creído que estas elecciones eran un paseo". Y le dedicó esta frase: "Señor Rajoy, por delante de los españoles no se pasea. Su confianza hay que trabajársela".