Dentro del II ciclo de conferencias Los jueves del IES Pablo Gargallo, el pasado 15 de febrero tuvo lugar la ponencia titulada 24 horas en un hospital, a cargo de Jara Badiola, doctora en Medicina y especialista en Oncología Radioterápica y en Cirugía Ortopédica y Traumatológica; y María Saralegui, diplomada en Enfermería. Actualmente, las dos forman parte del equipo del Servicio de Traumatología del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

De una manera entusiasta, distendida, visual y muy didáctica, las ponentes (ex alumna y presidenta del AMPA del IES Pablo Gargallo, respectivamente) repasaron, durante una hora y de manera pormenorizada, la vida de un hospital de la Sanidad pública. Nos recordaron que el Salud es la empresa más grande de Aragón y se centraron en el día a día del Royo Villanova, que cuenta con 225 camas y atiende a una población de 197.000 personas.

El objetivo de las ponentes fue proporcionar al alumnado asistente una visión atractiva de este mundo hospitalario, para que lo tengan en cuenta en su futura orientación laboral. «El mundo hospitalario es tremendamente laboral», indicó Jara Badiola.

Mediante un ‘power point’ muy ilustrativo, fueron repasando todos los departamentos que, además de los médicos, enfermeras y auxiliares, están implicados en el correcto funcionamiento de un hospital: Urgencias, Radiología, Laboratorio, Rehabilitación, UCI, Farmacia, Cocina, Lencería, Limpieza, Mantenimiento (ingenieros, electricistas, fontaneros, carpinteros, etc.). Una gran empresa que funciona como una cadena, en la que todos los eslabones son muy importantes y en la que no existen problemas de desigualdad de género.

Fue muy interesante y los asistentes disfrutamos de una charla en la que vimos la otra cara de un hospital, en concreto del Royo Villanova, y nos hicimos idea de todo el trabajo que hay detrás de una habitación de hospital y que hace posible que la Sanidad española sea una de las mejores del mundo.