+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tú opinas

 

07/05/2019

Cada 3 segundos muere un niño (Lucía Led y Vanesa Membrado 1º Bachillerato. Centro San Valero (Zaragoza))

¿Verdad que cuando oímos hablar de pobreza infantil pensamos en los niños de África? Sí, es cierto que en los países del tercer mundo existe abundante pobreza infantil, pero también existe la pobreza en otros lugares y es algo que afecta a casi todas las poblaciones. Un dato bastante impactante, el mencionado en el título, es que cada tres segundos un niño pierde la vida. ¿Podrías dormir por las noches conociendo este dato?

Sin embargo, esta situación está más cerca de lo que queremos admitir. ¿Somos conscientes de que España a nivel europeo ocupa uno de los primeros puestos del top cinco de la pobreza infantil? Muchos de nosotros no somos conscientes de que el 24% de niños españoles sufre algún tipo de pobreza, pero con esto no nos referimos a una limitación a la hora de satisfacer sus necesidades básicas, sino también a niños que no pueden irse de vacaciones, realizar alguna actividad extraescolar o tener regalos en Navidad o cumpleaños, como en mayor o menor medida todos hemos tenido. Cabe destacar que esta situación suele estar ligada a la exclusión social, ya que muchos niños no «saben» incluir en su grupo de amigos a otro niño con dificultades económicas.

Desde nuestro punto de vista, a nivel individual, tenemos variedad de opciones para contribuir y erradicar esta situación, como por ejemplo donación de ropa, juguetes, recogida de alimentos, o las becas a estudiantes con dificultades; sí que es cierto que el Estado también ayuda ante estas situaciones, pero no siempre es suficiente, y por lo tanto el colegio decide si eliminarlas o contribuir con sus propios medios. En la mayoría de los casos intentan ayudar lo máximo posible.

En relación al ámbito escolar, destaca que, al finalizar el curso, comienza un verdadero infierno para algunas familias debido a diversas razones, porque prácticamente no tienen alimentos o entretenimiento que durante el curso sí que se les ofrece. También nos gustaría recalcar, que a nivel personal, estamos concienciados de esta desgracia intentando contribuir, pero nunca es suficiente y siempre se puede hacer algo más. Por eso consideramos que actualmente necesitamos obtener la ayuda de los organismos gubernamentales, ya que es un problema mundial y nosotros no podemos superarlo solos: necesitamos su ayuda. Pero la mayoría de veces se preocupan más por atacarse entre ellos que por intentar buscar soluciones posibles a problemas reales. Deberían entre todos trabajar para conseguir erradicar este problema.

Personalmente consideramos que las personas en general tendríamos que dejar de lado el egoísmo y comenzar a preocuparnos por las cuestiones sociales que nos afectan a todos, ¿de verdad queréis esperar a tener el problema ante vuestros ojos para actuar?

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: